Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Aveiro, Portugal

Descubre Aveiro, la Venecia de Portugal y déjate sorprender por sus canales  y su arquitectura modernista

Aveiro, Portugal
Aveiro © Vitor Oliveira

Aveiro, es una singular ciudad situada en la zona centro de Portugal, considerada ciudad-museo, desde el siglo XX fue el hogar de la burguesía adinerada, debido a que la economía de la ciudad fue muy favorecida por las salinas, el comercio y la pesca, todo esto generó que invirtieran en sus viviendas, con una espectacular arquitectura de estilo Art Nouveau.  

Aviero
Aviero
© Vítor Oliveira

Aveiro se caracteriza entre otras cosas por su arquitectura modernista y los canales que cruzan el centro de la ciudad, a través de estos puedes navegar en las embarcaciones típicas de la localidad, llamadas moliceiros o mercanteis, el moliceiro navega por la ría y el mercantel por los canales, por donde transporta sal y mercancías. Conocida como la Venecia de Portugal, se pueda pensar que tienen mucha semejanza debido a la presencia de canales, esta ciudad no tiene comparación ya que alberga una magia y un estilo único y especial, donde disfrutarás de un paseo bajo el sol junto a los canales, gracias a su maravilloso clima con unas temperaturas templadas prácticamente todo el año.

Canales en Aveiro, Portugal
Canales en Aveiro, Portugal
© Vítor Oliveira

Por otro lado, Aveiro es un destino para todo el mundo, ya sea para los amantes de la cultura y el arte por su encantadora arquitectura y sus museos, como para quien busque un periodo de tranquilidad y descanso, ya que no hay nada más relajante que un paseo por los canales, tomarte un espumante da Bairrada (vino espumoso) en una terraza o un ovo mole, el cual es el postre más famoso de Aveiro, hecho a base de hostia por la parte exterior y yema de huevo con azúcar en su interior, mientras paseas por una de sus típicas calles adoquinadas de Portugal. En pocas palabras, podríamos definir a Aveiro como un destino encantador.

Palheiros Aveiro, Portugal
Palheiros Aveiro © Vítor Ribeiro

En la costa de esta localidad encontrarás unas playas enormes y muy bonitas donde pasar el día y aprovechar para degustar el sabroso pescado fresco de esta zona y ver las pintorescas casas de colores de Costa Nova llamadas Palheiros. La fachada de estas viviendas están pintadas con líneas de dos colores, uno de ellos es siempre el blanco, el otro color va cambiando dependiendo de la casa, suele ser verde, azul, amarillo o rojo. Esta zona de Portugal también es muy conocida por tener las mejores tripas de aveiro, algo muy parecido a un crepe con diferentes rellenos, algo ideal para darse un capricho.

Aveiro es una ciudad pesquera, pero también universitaria, por lo que la costumbre y la tradición de los pescadores se mezcla con la vida estudiantil, haciendo que este destino tenga también un ambiente juvenil y divertido, pero siempre sin perder esta tranquilidad característica de una ciudad más tradicional a la que se va a desconectar, un lugar para muchos gustos.

Un destino diferente y especial, perfecto para una escapada de fin de semana o ir de paso ya que es muy fácil recorrerte todos sus entresijos y sus calles, o desconectar del trabajo y la vida ajetreada paseando cerca de sus canales, navegando en moliceiro o comiendo pescado fresco.

Índice:

¿Cuáles son los mejores lugares que ver en Aveiro, Portugal?

Catedral de Aveiro
Catedral de Aveiro
© Vítor Ribeiro

La Catedral de Aveiro, de estilo barroco, en su exterior destaca su campanario, también, el portal con cuatro columnas salomónicas. Además de la bonita catedral, tenemos la Iglesia de la Misericordia y nada más verla, te llamará la atención su fachada revestida de azulejos azules del siglo XIX y su impresionante portal barroco.

Para conocer más sobre la cultura local, debes visitar los museos, en esta ciudad encontrarás varios, todos con temática muy diferente. El Museo de Aveiro, también conocido como el museo de la Princesa Santa Joana (Princesa Santa Juana), ya que ahí se encuentra su sepulcro, el cual es una obra de arte. Este museo se encuentra en un antiguo convento donde vivió Santa Joana y encontrarás una exposición muy variada de pinturas, esculturas y joyas, entre otras cosas. Por otro lado tenemos el Museu de Arte Nova (Museo de Arte Moderno) en el que encontrarás una exposición dedicada a este género artístico que tanto caracteriza a Aveiro, el Art Nouveau. Finalmente, un poco más alejado de la ciudad, más concretamente en Ílhavo, tendrás la oportunidad de visitar el Museo de Vista Alegre, una de las marcas de porcelana más vendidas y conocidas en todo el mundo, tanto es así que Isabel II de Inglaterra tiene en su poder distintas piezas de esta marca, una visita increíble. Esta marca tiene una tienda enorme en el centro de Aveiro, donde tienes que ir si te quedas sin tiempo y no has pasado por el museo.

Debido a la presencia de canales en la localidad, podemos encontrarnos con bastantes puentes, el más singular es el Ponte Laços de Amizade (Puente de los Amores o de los Cariños), donde la gente cuelga lazos en señal de amor o amistad, merece la pena pasar por este puente y verlo cubierto de lazos. La Praça da República (Plaza de la República) es otro de esos lugares dignos de ver, en este punto se encuentra la Câmara Municipal de Aveiro y la Iglesia de la Misericordia, donde querrás dar un paseo por los alrededores y sentarte en uno de los bancos situados en la plaza para contemplar la historia viva de Aveiro. también podrías ir a una de las confiterías más conocidas y bonitas de la ciudad, Confeitaria Peixinho, donde tendrás la oportunidad de probar los mejores dulces conventuales de la zona

Las Marinhas de Sal (Salinas de Aveiro) es otro de sus grandes atractivos turísticos, te encantará ir a este lugar para ver cómo se realiza el proceso de creación de este condimento que no falta en ninguna mesa del mundo, algo que si vas a Aveiro tienes que ver sí o sí ya que además forman un paisaje muy bonito que no se ve en todos los destinos. Asimismo, las salinas de esta localidad tienen una gran importancia histórica ya que fue clave para el crecimiento económico de la ciudad debido a que la sal era la mejor forma de conservar los alimentos por lo que era muy valiosa, además también eran tan importante debido a que muy cerca, en Gafanha da Nazaré zarpaban los grandes barcos para la pesca del bacalao y estas salinas facilitaban su conservación. Ahora la importancia no es tan grande, pero sigue estando ahí, en ellas no solo se produce sal sino que es uno de los grandes atractivos turísticos del lugar, un aula perfecta para que los jóvenes conozcan su historia y también un elemento clave para la existencia de vegetación autóctona de esta zona.

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Aveiro?

En una ciudad con canales como esta, es prácticamente obligatorio dar un paseo en moliceiro o mercantel, los barcos típicos de Aveiro que se pueden asemejar a las góndolas de Venecia, pero con alguna diferencia notable, como que los moliceiros tienen motor, aunque el gobierno local tiene la intención de cambiarlos a motores eléctricos para tener una ciudad más sostenible.

Dunas de São Jacinto, Aveiro
Dunas de São Jacinto, Aveiro
© Hugo Miguel Carriço

Estas embarcaciones se usaban antiguamente por los agricultores para transportar el moliço, un conjunto de algas, hay muchos tipos de paseo en estas embarcaciones, ya sea, para ir a las dunas de São Jacinto, navegar viento la puesta de sol o avistando aves.  No hay mejor plan que un paseo en una de estas embarcaciones que zarpan desde la parte antigua de la ciudad, donde apreciarás un contraste con el resto de la misma, con casas más pequeñas y antiguas, ahí residen las familias que viven de la pesca, viviendas muy coloridas, como los moliceiros, destacando colores como el amarillo o el azul.

Si no te gusta subir en barca, puedes dar un paseo por el precioso parque Dom Pedro Infante, un lugar donde desconectar en medio de la naturaleza y donde los niños podrán jugar en los toboganes del parque. Pasear cerca de los canales también es algo que hay que hacer en Aveiro, una ciudad hecha para para dar agradables paseos por sus calles adoquinadas ya que es una localidad sin cuestas, pasear por aquí es todo un placer.

Se podría decir que Beira Mar es el barrio con más tradición de esta localidad ya que es donde se encuentran las casas de los pescadores y la verdad que son todo un lujo de ver, cada una de ella de un color diferente y todas con colores muy chillones. Al ser una ciudad pesquera, en esta zona encontrarás los mejores restaurantes donde podrás degustar el pescado más fresco, o también bacalao de Portugal, el cual se comercializa mucho en esta zona y es salado o caldeirada de enguias (guiso de anguilas), entre muchos otros maravillosos platos. Después de una comida tan buena, apetece un paseo para apreciar la arquitectura y sus pintorescas calles estrechas o ir a una confitería a probar los ovos moles, tan famosos de la ciudad, todo un lujo.

La ruta de los pasadizos se encuentra en la laguna de la ría, puedes visitar esta ruta de dos formas, una de ellas es a pié, una buena oportunidad para dar un paseo único donde poder avistar una gran cantidad de aves, ya que por su ría Aveiro es un paraíso para realizar esta actividad, un plan perfecto para parejas y familias con niños. Otra forma es acceder en pequeñas embarcaciones y si la marea está muy baja, apreciarás una enorme cantidad de salinas antiguas, las cuales ya no están en uso.

¿Cuándo es la mejor fecha para ir a Aveiro?

Aveiro se caracteriza por tener un buen clima todo el año, con una media de 20º en verano y 13º el resto del año, por ello, Aveiro se puede visitar durante todo el año sin problemas. Si puedes permitirte elegir una fecha, probablemente la mejor sea en el mes de julio, en esta época se celebra el Festival dos Canais (Festival de los Canales), una celebración de la ciudad en la que se realizan diferentes actividades como conciertos o teatros, entre otros muchos espectáculos artísticos. Otra de las festividades por las que merece la pena venir a esta ciudad es la fiesta de São Gonçalinho (San Gonzalito), la cual se celebra el fin de semana más cercano al 10 de enero, no hay nada parecido en el mundo ya que se lanzan cavacas (tortas hechas de harina, huevo y azúcar) desde lo alto de la capilla de São Gonçalinho (San Gonzalito), el principal objetivo es atraparlas con la ayuda de cualquier utensilio que creas oportuno, ya sea una red de pesca o un paraguas. Entre el 25 de marzo y 26 de abril se celebra en esta ciudad la Feira de Março (Feria de Marzo), esta celebración se realiza desde 1435 y se colocan alrededor de 250 puestos de venta, estos son muy diversos, desde productos típicos, a calzado, ropa y muchos, entre otros muchos.

¿Cuáles son las mejores excursiones en Aveiro?

Faro, Praia da Barra
Faro, Praia da Barra
© Vítor Oliveira

Ya sea en ciudad de Aveiro o en sus alrededores, tienes diversas excursiones para realizar, desde diferentes rutas gastronómicas degustando productos típicos a la ruta de Art Nouveau, pasando por escapadas a Costa Nova y Praia da Barra, la primera con con sus características casas de colores, es una zona de costa con varias playas espectaculares y un faro en Praia da Barra reinando desde lo alto

La Reserva Natural de Dunas de São Jacinto, una playa que asemeja a un desierto con grandes dunas de arena blanca, un paraje espectacular y parada casi obligatoria en esta zona de Portugal. Tienes la posibilidad de llegar a estos lugares mediante un ferri atravesando la ría, aunque también se puede acceder en coche, Aveiro es uno de los pocos destinos donde ir de un punto a otro ya es una excursión por el asiduo uso de embarcaciones, como llegar a la zona de Costa Nova en ferri y no en coche.

ÁGueda, Portugal
ÁGueda, Portugal
© Vítor Ribeiro

Águeda, conocido como el pueblo más colorido de Portugal, es otra parada obligatoria en los meses de verano, entre los meses de junio y septiembre, sus calles se adornan con miles de paraguas de colores y el pueblo se convierte en escenario de fiestas, conciertos y festivales artísticos de forma casi improvisada, una visita en la cual lo pasarás en grande, en un ambiente único y especial.

Al norte de Aveiro, en el municipio de Arouca, se encuentran los Pasadizos de Paiva, un sendero que transcurre por las montañas en unas pasarelas de madera y que por lo general, hay muy pocas rutas parecidas en todo el mundo, por lo que es algo único, una ruta irrepetible y totalmente recomendada si quieres disfrutar de la naturaleza y el medioambiente.

La ciudad de Coímbra está muy cerca de Aveiro y es un paso obligatorio en esta zona de Portugal, donde debes ver su universidad, la cual es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de su centro histórico o la Sé Velha (Catedral Vieja), entre tantos otros lugares que ver y probar el mejor lechón de Portugal, zona muy conocida por este tipo de carne.

En la lista de las Siete Maravillas de Portugal está incluida el Monasterio de Batalha, otro de los muchos Patrimonios de la Humanidad del país luso, este edificio monumental te impresionará por su arquitectura de estilo gótico tardío o manuelino y no te dejará indiferente por su belleza artística y su increíble enormidad.

¿Cómo llegar a Aveiro?

La buena ubicación de Aveiro hace que sea muy fácil llegar. La mejor forma es desde Oporto en coche, ya que desde el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro se puede llegar de forma muy sencilla y rápida a tu destino, este aeropuerto es internacional y cuenta con numerosas conexiones a Berlín, Londres, o París entre otras muchas ciudades, no solo de Europa sino del resto de continentes.

Si no dispones de un coche, no hay problema, Portugal está muy bien conectado por transporte público y podrás estar en tu destino usando el tren, para esto debes tomar la línea E de metro hasta Trindade, desde ahí tomar la línea D, dirección Santo Ovidio hasta la parada de General Torres, después solo tendrás que andar hasta la estación de tren y tomar el tren de la Linha de Aveiro (Línea de Aveiro).

Desde Lisboa también es muy fácil acceder a la ciudad, aterrizando en el Aeropuerto de Portela, el cual tiene las mismas conexiones que el aeropuerto de Oporto y muchas más, debido a que el de Lisboa es el más importante del país. Desde este punto se puede llegar a Aveiro cogiendo la autopista en muy poco tiempo, por otro lado, en transporte público también es muy fácil, ya que solamente hay que coger el metro hasta la estación de Oriente y luego coger el tren Alfa Pendular 182, el cual te dejará en tu destino.

¿Dónde alojarse en Aveiro?

Al no ser un destino masificado, no encontrarás grandes hoteles ni resorts, es más, el mayor hotel que hay en este destino es el Meliá Ria, el cual destaca por su arquitectura, teniendo forma de cubo y en la orilla de la ría. Este hotel, con unas instalaciones preciosas, tiene una categoría de cuatro estrellas y ofrece servicios como wifi gratuito en todo el complejo o servicio de recepción 24 horas.

Aveiro es un destino para descansar y visitar los diferentes puntos de interés que la ciudad te ofrece, destacan los pequeños hoteles, pocas habitaciones y ubicados en edificios tradicionales de la zona, de estilo Art Nouveau, muy acogedores y totalmente equipados, la mayoría de ellos disponen de parking para clientes.

El hotel Das Salinas, con categoría de tres estrellas, está situado en la entrada a las salinas, por lo que su ubicación es su punto fuerte, por otro lado, el hotel fue remodelado en 2016 y ofrece conexión wifi en todo el edificio, y servicio de lavandería entre muchas otras cosas.

En otra zona de la ciudad, en el centro cultural de esta, donde se encuentra la universidad está ubicado el hotel Afonso V, con tres estrellas, también recién remodelado y muy cerca del Teatro Aveirense, por lo que es una muy buena localización por si eres amante de las artes escénicas

A solamente dos calles de Praça da República (Plaza de la República), se encuentra el hotel Aveiro Center, como su nombre indica está en el centro de la ciudad por lo que también tiene una ubicación excepcional, muy cerca de las iglesias más importantes y de los mejores ejemplos de Art Nouveau de la ciudad, este hotel tiene tres estrellas.

Por otro lado, también destaca la presencia de albergues y apartamentos con todos los equipamientos necesarios para tu estancia en la ciudad.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.