Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Olhão, Algarve, Portugal

Descubre Olhao, pueblo pesquero con un precioso casco histórico cercano a las mejores playas de Portugal.

Marina de Olhão
Marina de Olhão
© Vítor Ribeiro

Olhão es un precioso pueblo pesquero con el puerto más grande del Algarve, Portugal. Las calles de su centro histórico y de su icónico barrio de pescadores te maravillarán y son ideales para pasear. Además, el municipio se encuentra a escasa distancia de algunas de las mejores playas de Europa y de Faro, la capital del Algarve.

Olhão, Algarve
Ruas de Olhão
© Celestino Manuel

Se trata de un municipio muy tranquilo y no se encuentra masificado, lo cual lo convierte en un lugar perfecto para callejear. El casco histórico y el barrio de pescadores son los mejores lugares para visitar, recorriendo las adoquinadas calles laberínticas encontrarás bellos rincones y las preciosas “casas cubistas”, construcción característica de la zona que recibe su nombre por su construcción en forma de cubo.

En tu visita por el centro también verás algunos lugares tan emblemáticos como: el Mercado de Olhão, foco de vida de la ciudad; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una maravillosa iglesia rococó del siglo XVII; el Jardim dos Pescadores, un bonito parque situado junto al puerto; o el barco Bom Sucesso, réplica del histórico barco cuyo interior podrás visitar.

Una vez hayas callejeado por el centro tendrás tiempo para relajarte en alguna de sus fantásticas playas. Estas se encuentran cercanas a Olhão, en las islas de Culatra y Armona, a las cuales se accede cogiendo un barco. En estas playas, que cuentan con el galardón de Bandera Azul, te bañarás en aguas cristalinas rodeadas por un extenso arenal de fina arena blanca.

Entre Olhão y las playas tienes el Parque Natural de la Ría Formosa, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Allí contemplarán las dunas de arenas, marca representativa de este parque natural, así como la variada fauna y flora típica de la zona como todo tipo de aves migratorias y los fantásticos caballitos de mar. Un plan estupendo es coger un barco para recorrer el parque desde sus aguas.

Si tu plan es aprovechar el día al máximo, tendrás que coger fuerzas, Por suerte para ti, en Olhão hay bares y restaurantes en los que degustarás la mejor comida algarviana. En especial encontrarás pescados exquisitos como la sardina, la lubina o el bacalao, así como el mejor marisco, entre el que destacan los calamares y las almejas. De hecho, estas últimas le han hecho ganarse el sobrenombre de “pueblo de las almejas”, por lo que no puedes irte sin probarlas.

En efecto, los platos de mariscos son la excelencia de la zona. Tanto es así que se celebra un Festival de Marisco de Olhão durante la segunda semana de agosto. Esta es, sin duda, una de las mejores opciones que tienes para disfrutar de los mejores mariscos y pescados del Algarve, así como de conyemplar la vida con la que se llenan las calles durante el festival, con varios espectáculos y actuaciones en los espacios públicos.

Índice:

¿Qué ver en Olhão, Portugal?

Ruas de Olhão, Portugal
Ruas de Olhão, Portugal
© Vítor Oliveira

El principal atractivo de Olhão es tanto su casco histórico como su tradicional barrio de pescadores. Recorriendo sus preciosas y tranquilas calles laberínticas verás los rincones más bonitos y característicos de la ciudad.

Uno de los elementos que más llamará tu atención paseando por el centro serán las conocidas “casas cubistas”. Son casas construidas con forma de cubo, de una o dos plantas, con un tejado plano y de influencia marroquí. La gran mayoría están pintadas de blanaco o recubiertas por azulejos y aportan una enorme belleza a las callejuelas de la ciudad.

Dos de los edificios más icónicos de Olhão son los de su Mercado Municipal. Son dos grandes edificios rectangulares del siglo XX, de inspiración árabe y con un llamativo color naranja. Uno de los edificios aloja el mayor mercado de pescado del Algarve y está repleto de exquisito pescado fresco. Además, el mercado es una de las zonas más bulliciosas de la ciudad y en tu visita lo encontrarás lleno de vida.

También en el centro verás la Iglesia de Nuestra Señora del Rocío, una fascinante iglesia rococó del siglo XVII en plena Praça da Restauração, una de las más céntricas de la ciudad. La iglesia te sorprenderá por su preciosa fachada barroca y por su alto campanario, desde el que obtendrás unas vistas magníficas de la ciudad. Pero la gran maravilla de este edificio es su interior, donde  alberga un gran fresco y un espectacular altar con un arco triunfal dorado y una figura de Nuestra Señora del Rosario.

Ya en el puerto, podrás visitar el barco Bom Sucesso, una réplica de un mítico barco de la zona que en 1808 consiguió llegar desde Portugal hasta Brasil guiándose solo con un mapa y las estrellas. La réplica del barco está abierta al público y se visita rápido, por lo que no pierdes nada en aprovechar la oportunidad una vez andes rondando por el puerto, el mayor puerto pesquero del Algarve.

Entre el mercado y el puerto debes visitar el Jardim dos Pescadores, un bonito parque público que cuenta con bastante vida y animación, así como con unas buenas vistas hacia la ría. Todo ello hace de este jardín un lugar ideal donde parar a descansar en tu visita por el centro de Olhão.

Cerca de la ciudad, en las islas de Culatra y Armona, se encuentran unas de las mejores playas de Europa. Distinguidas con Bandera Azul, son unas preciosas playas con extensos arenales de fina arena blanca rodeados por aguas cristalinas. Todo ello las convierte en un lugar magnífico donde relajarse tomando el sol, dándose un baño refrescante o realizando un tranquilo paseo y contemplando el espectacular paisaje.

Entre la ciudad y las playas tienes la oportunidad de disfrutar del Parque Natural de la Ría Formosa. Un espectacular parque natural con gran número de aves migratorias y con la mayor población de caballitos de mar del mundo. Su elemento más icónico son sus dunas de arena y lo más recomendable es recorrer el parque en barco para aprovechar al máximo tu visita.

¿Qué planes se pueden hacer en Olhão?

El principal plan en Olhão es pasear por el centro, conformado por el casco histórico y el tradicional barrio de pescadores. Entre los recovecos formados por sus calles adoquinadas contemplarás la belleza que alberga este pueblo del Algarve.

En el centro destacan sobre todo; su Mercado Municipal, centro de la vida de Olhão; la Iglesia de Nuestra Señora del Rocío, precioso edificio rococó, con una fachada barroca y un altar con un retablo dorado que te dejará sin palabras; el Jardim dos Pescadores, un céntrico y muy cuidado jardín; o el Bom Sucesso, réplica del famoso barco en la zona situado en el puerto de la ciudad. Además, un elemento muy característico de las calles de la localidad son las “casas cubistas”, edificios en forma de cubo que dan un aire especial al pueblo.

Si estás buscando hacer una visita más cultural, estás de suerte, ya que encontrarás el Museu da Cidade de Olhão (Museo de la Ciudad de Olhão) instalado dentro un edificio de gran valor histórico conocido como Compromisso Marítimo. En el museo descubrirás una genial colección arqueológica y etnográfica con la que conocerás a fondo la historia del pueblo y su concejo. Además, el museo acoge exposiciones temporales que llamarán tu atención.

Playa Armona, Olhão, Algrave
Playa Armona, Olhão, Algrave
© William Horsburgh

Por otro lado, tienes la opción de hacer un plan más descansado y visitar las playas de las  islas de Culatra y Armona, de las mejores playas de Europa. Estas playas son ideales para pasar el día entero o para descansar una vez hayas visitado la ciudad, según lo prefieras. Para llegar hasta ellas es necesario coger un barco, pero apenas tardas unos 20 minutos en llegar. Una vez allí podrás darte un baño refrescante en las cristalinas aguas, pasear por las orillas de arena blanca y fina o tomar el maravilloso sol de la costa del Algarve.

Si prefieres alejarte de la ciudad y estar más en contacto con la naturaleza, entonces debes visitar el Parque Natural de la Ría Formosa. Aquí recorrerás en barco un espacio natural formado por el estuario de la ría Formosa en el que verás caballitos de mar y todo tipo de aves migratorias en un bonito paisaje caracterizado por sus bancos y dunas de arena.

Si eres de los que disfrutan de la buena comida, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los exquisitos platos de comida algarviana que se elaboran en Olhão. Probarás pescados deliciosos como el bacalao, la lubina o las sardinas, y sabrosos mariscos como calamares y, en especial, las almejas. De hecho, es bien sabido que la localidad posee el sobrenombre de “ciudad de almejas” por lo que no puedes irte sin probarlas.

Si, además de buena de comida, estás buscando fiesta, entonces debes visitar Olhão durante el Festival de Marisco. En esta fecha encontrarás eventos culinarios con platos típicos de la zona, así como fiestas, espectáculos y animación por el centro de la ciudad. Se celebra la segunda semana de agosto y se trata, sin duda, de una fecha que no te puedes perder.

¿Qué excursiones hacer desde Olhão?

Al lado de Olhão, a un cuarto de hora en coche, está Faro, la bella capital del Algarve. Allí descubrirás Ciudad Vieja; centro histórico con calles adoquinadas, antiguas murallas y animadas plazas. Faro posee un gran número de monumentos, entre los que destacan su monumental catedral, Sé de Faro, construida en el siglo XIII posee un alto campanario con vistas preciosas, y el Arco da Vila, la entrada más bonita a la ciudad.

Alejándonos de Olhão, a unos veinte minutos hacia el este, verás Tavira, una tradicional villa de pescadores de gran belleza y tranquilidad. Cerca de la ciudad hay magníficas playas de arena blanca y fina con aguas cristalinas, un puerto pesquero precioso y asombrosos monumentos como su castillo medieval y la Igreja de Santa María do Castelo. Además, Tavira es un lugar perfecto para comer, por lo que debes probar sus mejores platos, entre los que destaca su delicioso paté de sardinas.

Ya en sentido contrario, a tres cuartos de hora hacia el oeste, encontrarás Albufeira, uno de los destinos más visitados del Algarve. Allí, te fascinará su precioso casco histórico, y por encima de todo, sus playas paradisíacas de fina arena blanca y aguas cristalinas. Asimismo, también posee el mejor ocio nocturno de Portugal, centrado en el animado barrio de Strip.

Algo más lejos, a menos de una hora en coche, podrás visitar las cuevas de Benagil y Carvoeiro. Muy cercanas entre sí, son unas verdaderas joyas del Algarve. Para visitarlas conviene ir en coche hasta ambas ciudades y coger allí un barco para visitar el fascinante interior de las grutas y cuevas marítimas, un paisaje asombroso que seguro te maravillará.

Cercano a las cuevas está Portimão. Se trata de una preciosa localidad pesquera que te deslumbrará con su precioso casco histórico y sus playas impresionantes. Sus calles esconden verdaderas maravillas como la Igreja de Nossa Senhora da Conceição, el Jardim 1º Dezembro o la Praça da República. Por no olvidarnos de la Ribeirinha, su bonito paseo marítimo, o de la Praia da Rocha, una de las más bonitas del sur de Portugal.

Muy cercana a Lagoa, a algo más de una hora en coche, encontrarás la Praia da Marinha. Se trata del emblema del Algarve y de una de las playas más famosas de todo Portugal. En ella verás aguas de una altísima calidad y  fabulosos acantilados. Todo ello le ha permitido ser reconocida como una de las 10 mejores playas de Europa y de las 100 mejores del mundo según la Guía Michelín.

A poco más de hora y media verás Sagres, el punto más al suroeste de toda Europa. Su enorme Fortaleza es el elemento más característico de la ciudad, y actualmente puede ser visitada. La localidad posee un ambiente muy tranquilo y es ideal para realizar deportes como senderismo, escalada o surf, siendo este último el más popular.

¿Cuándo es la mejor fecha para visitar Olhão?

El mejor momento para visitar Olhão es en verano. Estos meses son los de mayores temperaturas, perfecto para ir a la playa, y también los de más animación, ya que se realizan espectáculos como música, danza o teatros por distintos espacios públicos. Los únicos inconvenientes son unos precios más elevados que el resto del año y algo más de masificación. Además, en agosto se realiza el Festival del Marisco, durante el que conviene visitar la ciudad.

Otra fecha muy buena para ir es invierno. En este periodo el tiempo no es demasiado frío y hay un número muy reducido de gente, por lo que la ciudad gana un ambiente enormemente tranquilo y relajado, lo que hace que sea el mejor momento del año para pasear y descubrir la belleza del centro de la ciudad. A esto se le suma que es cuando los precios son más bajos.

No obstante, primavera y otoño siguen siendo estaciones muy buenas para viajar a Olhão. Es un periodo con un tiempo cálido y sin lluvias en el que la ciudad no se encuentra llena de visitantes. Por lo que en estas fechas puedes tanto recorrer las calles de la ciudad como aprovechar sus playas.

¿Cómo llegar a Olhão?

Para llegar hasta Olhão desde lejos de la zona lo mejor es coger un billete de avión.  Los aeropuertos internacionales que están más cerca son los de Sevilla, Oporto, Lisboa y, en especial, Faro. Este último se encuentra a tan solo 15 minutos en coche, lo que le convierte en la mejor opción.

Una vez llegues a alguna de las ciudades anteriores, tu mejor opción es montarte en un tren hasta Olhão. Esta es la forma más rápida ya que Olhão cuenta con una estación de tren a las afueras de la ciudad. Asimismo, puedes viajar en autobús, que, aunque te llevará más tiempo, te saldrá más barato. En caso de haber volado hasta Faro, también puedes coger un taxi o alquilar un coche, ya que está a solo un cuarto de hora.

Si llegas desde el sur de España, zona más cercana al Algarve, lo mejor es que te desplaces en coche. Para ello coge la carretera A-49 en Sevilla, dirección Huelva, hasta llegar a la frontera con Portugal. Una vez llegues allí, toma la A-22 hasta ver el desvío a Olhão. Si vienes de la zona norte de España lo más recomendable es volar en avión, ya que la distancia es considerable, pero también tienes la opción de coger un tren hasta Sevilla y de ahí desplazarte a Olhão.

¿Dónde alojarse en Olhão?

Olhão, pese a encontrarse en la muy visitada zona del Algarve, no recibe tanta gente como otras ciudades de la zona. No obstante, cuenta con alojamientos que se adaptan a todas tus posibles necesidades, desde hoteles más lujosos con todas las comodidades hasta apartamentos donde únicamente quedarse a dormir.

Uno de los hoteles más famosos es el Real Marina Hotel & Spa. Se trata de un hotel de 5 estrellas con lujosas habitaciones con balcones, televisión, wifi y minibar, así como otros servicios como piscina, spa, gimnasio, restaurante, bar, desayuno y parking gratuito. Se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores hoteles en los que descansar y es de los preferidos por parejas. A todo esto se le suma que está ubicado en la céntrica avenida 5 de Octubro, en la que se encuentra también el Mercado Municipal.

Por un precio algo menor cuentas con la Quinta de los Poetas Nature Hotel & Apartaments. Se encuentra más lejos, a unos 10 minutos en coche, del centro de la ciudad, en la campiña de Olhão. A cambio, alberga una gran piscina al aire libre, un precioso jardín con lagos y árboles de la zona, así como un putting green. Los servicios que te ofrece este alojamiento de 4 estrellas son wifi y parking gratuitos, bar, restaurante, televisión por vía satélite, minibar, caja fuerte y baño con artículos de aseo.

Un hotel más sencillo, pero mejor de precio, es el Hotel Cidade de Olhão. Este hotel de 3 estrellas se encuentra en pleno centro de la ciudad y cuenta con una piscina exterior y con habitaciones con televisión, aire acondicionado y wifi gratis. Este hotel es muy recomendable para aquellos que buscan un lugar cómodo y céntrico donde dormir sin pagar precios excesivos.

Si lo que estás buscando es simplemente un lugar donde dormir, entonces puedes considerar Alojamento Bela Vista. Se trata de un alojamiento que ofrece habitaciones con un par de camas, armario, baño, aire acondicionado, televisión y wifi. Todo ello a un precio bastante más asequible que los anteriores.

Un plan alternativo a los anteriores es que te alojes en alguna de las casas de alquiler de la Isla de Armona. Dispones de amplia variedad de casas, desde casas muy simples con camas y poco más, hasta casas muy completas con todos los servicios que seas capaz de imaginar. Esta opción es la mejor si tu plan es disfrutar de las mejores playas del Algarve.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.