Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
Color, actividad, vida y cultura son las palabras que caracterizan a Barcelos, un municipio ubicado en la región de Minho, en el Norte de Portugal.
Barcelos ha sabido conjugar perfectamente la tradición con la innovación y la modernidad. Este municipio ofrece una belleza única, y en sus calles descubrirás la historia y el arte que siempre ha estado de la mano de esta localidad.
La ciudad está repleta de monumentos que representan su historia, y ofrece un sublime paisaje marcado por la armonía del hombre en el medio y la tradición.
Su centro histórico es un lugar de visita indispensable, y de él destaca el puente medieval de estilo gótico que data del siglo XIV; el Pelourinho (picota), un edificio de estilo gótico tardío de finales del siglo XV; la Iglesia Matriz de Santa Maria de Barcelos, la Capilla de Nossa Senhora da Ponte, el Palacio de los Condes de Barcelos (que actualmente alberga el Museo Arqueológico), el Museo de Olaria (museo de Cerámica), el teatro Gil Vicente, la calle Rua D. Antonio Barroso, la Torre de Porta Nova, la Iglesia do Terço y la Iglesia do senhor Bom Jesus da Cruz.
El gallo de Barcelos es una identidad tanto para la región como para toda la nación de Portugal, su colorida cresta adorna miles de tiendas de recuerdos dispersas por todo el país, pero especialmente en esta localidad. Otro de los aspectos que que identifican a esta ciudad es su feria semanal, considerada como el mayor, el más antiguo, y el mejor mercado al aire libre de todo Portugal, el cual se celebra todos los jueves junto al río Cávado. Es tanta la fama de este mercado que Barcelos parece una ciudad distinta si la visitas durante el jueves.
Lo recomendable es visitar Barcelos durante el jueves, para ver la feria; y durante cualquier otro día de la semana, para disfrutar observando el centro medieval, sus monumentos, y las viejas torres de piedra que se encuentran justo al río.
También merece la pena visitar la ciudad durante la primera semana de mayo, ya que es cuando se celebra la Festa de las Cruces (Fiesta de las Cruces), y sus calles se repletan de banderas, flores, luces de colores y conciertos al aire libre. También es interesante saber que durante el último fin de semana de julio, o el primero de agosto se celebra el festival de Folclore, con canciones y danzas populares.
Durante el verano, los domingos por la mañana, en un parque ubicado a los márgenes del río Cávado se imparten clases de yoga gratuitas en portugués. Las clases suelen ser de 10:00 a 11:00 de mayo a septiembre. Suele haber carteles por el pueblo donde especifican las horas.
En cuanto a gastronomía, el gallo asado es uno de los platos tradicionales principales de la localidad de Barcelos, el cual juega un papel muy importante durante el concurso que lleva su mismo nombre y que tiene lugar durante el tercer fin de semana de octubre.
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal