Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Oporto, Portugal

Disfruta de unas inolvidables vacaciones en Oporto, una de las ciudades más hermosas de Portugal

Oporto, Portugal
Oporto
© Celestino Manuel

Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa, se encuentra emplazada en el norte del país, justo en la desembocadura de río Douro.

En la actualidad la ciudad cuenta con más de 1,7 millones de habitantes, y gracias a su cercanía con España forma un gran atractivo para los turistas españoles, quienes eligen este destino incluso para una escapada de un fin de semana.

Oporto Rio Douro
Oporto y el río Douro
© Celestino Manuel

Oporto es un lugar muy especial, con un ambiente diferente, tanto por su llamativa decadencia, como por el peculiar ritmo de vida que se ve en ella. Sus barrios elegantes y sus quintas señoriales contrastan con su red de típicas callejuelas estrechas que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Capela das Almas, Oporto
Capela das Almas
© Gail Aguiar

La mejor forma de conocer Oporto es caminar por sus estrechas calles plagadas de historia y nostalgia. Si visitas esta ciudad no debes dejar de dar un paseo al anochecer por la zona de la Ribera del río Douro; pasear por el Mercado do Bolhãodegustar sus afamados vinos o visitar lugares tan emblemáticos e interesantes como la Torre de los Clérigos, los Jardines del Palacio de Cristal, la Catedral, la Iglesia de São Francisco, la Librería Lello, o las llamativas Iglesia do Carmo y Capilla de las Almas.

Esta ciudad histórica ha dado gran parte del nombre al país, antiguamente conocido como Cale. Por aquel entonces se trataba de una pequeña aldea celta a la que los romanos le añadieron un importante puerto, el cual se conocía como Puerto de Cale, o Portus Cale, lo cual más tarde se derivó en Portugal.

En Oporto se celebran festividades y actividades culturales a lo largo de todo el año. Las más interesantes son: Fantasporto (festival internacional de Cine de Oporto), un festival de cine fantástico y de terror que dura dos semanas durante febrero o marzo; el Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica, que se celebra en español y portugués, y tiene lugar de finales de mayo a principios de junio; Sallaves em Festa, una gran fiesta que se celebra durante cuarenta horas ininterrumpidas en un animado fin de semana a principios de junio; la Festa de São João, que es la fiesta mayor de Oporto, y tiene lugar en Junio; el Festival Internacional de Folclore, que dura una semana y tiene lugar entre julio y agosto; y la Noites Ritual Rock, un festival de rock que dura un fin de semana durante finales de Agosto.

Al otro lado del río Douro se encuentra la localidad de Vila Nova de Gaia, a la cual podrás acceder por cualquiera de sus fantásticos puentes o en barco. En esta pequeña localidad se encuentran las mejores bodegas de vinos de la región.

Índice

¿Qué ver en Oporto, Portugal?

Paseando por las calles de esta afamada ciudad portuguesa podrás deleitarte con la vista de diferentes lugares y recovecos de fantasía. Fundada, como se la conoce hoy en día, en torno al año 1123 d.C. y con una trayectoria histórica mucho más larga, esta ciudad contiene diferentes monumentos históricos que te transportarán a lo largo de la historia de Portugal, haciéndote sentir como un viajero del tiempo en esta maravillosa ciudad europea.

Riberia, Oporto, Portugal
Riberia, Oporto, Portugal
© Celestino Manuel

Para empezar, la zona conocida como la Ribeira, que compone el casco antiguo de la ciudad, está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. En la zona declarada Patrimonio de la Humanidad encontrarás más de cincuenta lugares emblemáticos e históricos con los que podrás disfrutar y conocer la historia de Oporto y Portugal. Desde casas de habitantes respetables hasta iglesias y capillas, pasando por fuentes, estatuas y edificios civiles, la ciudad de Oporto no dejará de sorprenderte con sus maravillas. 

Lo que sin duda debes visitar en Oporto es su imponente catedral, ubicada en La Ribeira. Comenzada a mediados del siglo XII y finalizada a inicios del siglo siguiente, esta catedral se planeó siguiendo la estilística arquitectónica románica, aunque finalmente los acabados tienen toques patentemente góticos. Además, como suele suceder con los edificios monumentales medievales europeos, fue remodelada más adelante, con lo que se le añadieron partes de estilo barroco, formando como resultado final la catedral que hoy puedes contemplar en Oporto

También en el centro histórico de Oporto podrás encontrar iglesias como la Iglesia de la Misericordia do Porto, de estilo rococó; la Iglesia de São Francisco, que combina el estilo gótico con detalles barrocos; o el convento del mismo estilo conocido ahora como la Iglesia de Santa Clara. También podrás encontrar monumentos del calibre de la Iglesia do Carmo, con un bellísimo mosaico del siglo XVIII en un lateral y que además parece enorme al encontrarse adosada a la Iglesia de los Carmelitas. Estas dos preciosas iglesias renacentistas, ubicadas cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentran separadas por una pequeña habitación a la cual se le ha dado el nombre Casa Escondida, ya que acostumbra a pasar desapercibida entre estos dos gigantes arquitectónicos y artísticos.

Sin embargo, los azulejos de la Iglesia do Carmo no son nada en comparación con la  Capilla de las Almas, cuyo exterior se encuentra completamente recubierto por azulejos bellísimos del siglo XIX. Por último, no puedes perderte la Iglesia de São João, dedicada a San Juan, patrono de Portugal.

Por otro lado, además de edificios religiosos en Oporto podrás encontrar diferentes edificios civiles que también querrás ver. Desde casas hasta el mercado, pasando por jardines y palacios, en Oporto se reúnen muchos edificios perfectamente conservados que te llevarán a ver lugares en los que se ha desarrollado la actividad civil de la ciudad.

Podrás encontrar en el casco antiguo de la ciudad palacios como el Palacio de la Bolsa de Oporto, el cual cuenta con hasta 13 salas diferentes que te deleitarán con su variedad de estilos y funciones. Siguiendo con los palacios, también podrás deleitarte con las exposiciones de fotografía, escultura y video del Palácio das Artes; o la Casa do Infante, edificio construido en el siglo XIV para albergar a los miembros de la casa real cuando visitaban la ciudad de Oporto. Asimismo, no querrás perderte el Palacio de Cristal, por cuyos jardines podrás pasear disfrutando de su vegetación a la vista del río Duero y del océano Atlántico.

Casa da Música, Oporto
Casa da Música, Oporto
© Celestino Manuel

Otros magníficos edificios que no puedes dejar de visitar son el Mercado do Bolhão, en el cual podrás gozar de un ambiente único y muy característico de la ciudad de Oporto. También es imprescindible que contemples el Teatro Nacional São João, en el cual podrás asistir a las representaciones que tienen lugar de forma recurrente. Para deleitarte con más lugares artísticos Oporto te ofrece también la posibilidad de visitar el Centro Portugués de Fotografía, el cual se ubica en una antigua cárcel de Oporto y muestra diversas exposiciones de fantástico arte visual. Además de estos dos lugares, en Oporto podrás encontrar la Casa de la Música, la cual se encuentra en un edificio futurista y contiene salas magníficas con diversas decoraciones.

Praça da Liberdade, Oporto
Praça da Liberdade, Oporto
© Celestino Manuel

Otros edificios emblemáticos de la ciudad de Oporto son la Librería Lello, la Estación de São Bento, además de lugares magníficos como el Puente de Dom Luís I, la Praça da Liberdade o el Jardim da Cordoaria. Desde luego, es imprescindible que visites el Instituto dos Vinhos Douro e do Porto durante tu estancia por esta magnífica ciudad.

Además de estos magníficos lugares, en Oporto podrás disfrutar de una gran número de museos, como son el Museo Romántico, el Museu Nacional Soares dos Reis, el Museu de Arte Contemporânea y la Fundación Serralves, el Museu do Carro Eléctrico, el Museu dos Transportes y, por supuesto, el Museu do Vinho de Porto.

Por otro lado, para solaz y descanso del cuerpo y la mente siempre podrás visitar alguna de las diversas playas que se encuentran en las cercanías de Oporto, como la Playa de Matosinhos, a Playa dos Ingleses, la Playa de Homem do Leme, la Playa de Molhe, la Playa da Luz o la Playa de Gondarem.

¿Qué planes hacer en Oporto?

Para disfrutar de tu estancia en Oporto puedes realizar innumerables planes que se adaptarán perfectamente a tu viaje perfecto. De entrada, sea cual sea tu plan durante tus vacaciones, debes visitar indudablemente el centro histórico de la ciudad, conocido como la Ribera

Otra opción que desearás realizar una vez te encuentres en Oporto es visitar las diferentes playas que encontrarás en la ciudad y la zona circundante. Por ejemplo, en la propia costa de la ciudad encontrarás la Playa de Matosinhos, la cual cuenta con un amplio espacio de arena fina para relajarse, además de diversos cafés y restaurantes donde podrás deleitarte con la cocina tradicional portuguesa. Otra opción es salir de la ciudad para llegar a lugares como la Playa dos Ingleses, la cual es muy especial por estar galardonada con la Bandera Azul (galardón otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos).

Además, podrás disfrutar en Oporto con la visita a los diferentes museos que ofrece la ciudad. Entre ellos, el Museu Nacional Soares dos Reis, uno de los más antiguos y visitados de Portugal que ofrece un amplio recorrido por la historia del arte moderno de los siglos XVII al XX. Por supuesto, no querrás perderte ni podrás olvidar tu visita al Museu do Vinho de Porto, en el cual podrás conocer el proceso de elaboración de este afamado licor.

En añadidura, podrás realizar salidas desde Oporto para visitar otras localidades portuguesas que te admirarán con sus maravillas. Por ejemplo, con solo cruzar el río Duero te encontrarás paseando por las calles de Vila Nova de Gaia, lugar que reclama para sí la invención del conocidísimo y sabroso vinho do Porto.

En esta ciudad de la costa del Atlántico también podrás vivir una experiencia submarina increíble paseando por el recorrido de Sea Life Porto, un auténtico pedacito de océano que podrás conocer desde tierra firme. En él encontrarás animales de todo tipo, desde majestuosos pingüinos hasta tiburones de magnífico aspecto, todo ello rodeado por una ambientación genial y explicado por guías con auténtica pasión por estos animales.

Estando en Oporto no querrás perderte por nada del mundo su diversa y deliciosa gastronomía. En esta ciudad no solo saben comer bien, sino que también quieren que los que vienen de fuera disfruten de la comida. Por ejemplo, en Oporto podrás encontrar un plato estofado delicioso que se prepara en esta ciudad desde el siglo XVI, las tripas a moda do Porto. Este plato, semejante a los callos españoles, es autóctono de Oporto, razón por la cual no es tan conocido como otros platillos. Alguno más conocido es la Francesinha, un plato sencillo pero delicioso que, pese a ser también autóctono de Oporto, es más conocido allende de los límites de la ciudad. Este plato, compuesto por diversas carnes y embutidos envolviendo un buen filete de ternera y todo esto entre dos panes bañados en queso, es tan típico de la ciudad que cada restaurante tiene su propia receta, pero sin perder por ello la esencia portuense. Por último, no podía faltar en la gastronomía de cualquier punto de Portugal una buena receta de bacalao, en este caso el bacalhau à Gomes de Sá, llamado así en honor a su creador, José Luis Gomes de Sá, un comerciante portugués del siglo XIX. Por supuesto, existen otros platos y cada restaurante local tiene su especialidad, pero los sabores no pueden ser descritos, así que tendrás que acercarte a probarlo.

rio Douro, Oporto, Portugal
rio Douro, Oporto, Portugal
© Celestino Manuel

Por último, en esta magnífica ciudad fluvial se ofrecen diferentes tours en barcos tradicionales por el río, atravesando el río bajo seis puentes distintos y espectaculares y con una vista única e increíble del barrio de Ribeira. Existen varias empresas que ofrecen este tipo de tours, por lo que la gama de precios y de horarios es muy amplia. Una experiencia verdaderamente deliciosa para vivir en Oporto.

¿Cuáles son las mejores fechas para visitar Oporto?

Al ser una ciudad costera, Oporto tiene un clima suavizado por su cercanía con el océano Atlántico. Ello supone que las temperaturas son agradables durante todo el año, con inviernos suaves y veranos templados. La diferencia principal entre ambas estaciones radica en las lluvias que caen frecuentemente en invierno y otoño, mientras que durante la primavera y el verano es más habitual ver el sol sobre el cielo portuense.

Sin embargo, a lo largo de todo el año se suceden diferentes celebraciones y festividades en la ciudad, por lo que cualquier época tiene su interés añadido. Estas son algunas de las festividades que más pueden interesarte. 

En los meses de enero y febrero se celebra en Oporto la fiesta de Carnaval, celebración muy popular en Portugal y que se realiza en todo el territorio. Además, a finales de febrero tiene lugar en Oporto el Fantasporto, un festival internacional de cine de fantasía, terror y películas alternativas que hará volar tu imaginación.

Entre marzo y abril, variando cada año, se celebra la Semana Santa, festividad litúrgica ampliamente celebrada en toda la Península Ibérica y que merece la pena ver sea donde sea. 

Durante la primera semana de mayo se comienza con una celebración dedicada a la vida universitaria conocida como Queima das Fitas. Esta festividad cuenta con celebraciones de diverso tipo: misas, conciertos, procesiones en carroza y más tienen lugar durante estos días. 

En junio, ya en pleno verano, no puede faltar la celebración de la fiesta de São João, celebración muy celebrada en diversas localidades de Portugal, entre ellas Oporto. Durante estas fiestas tienen lugar procesiones y bailes populares, además de la tradicional fogata de San Juan que ilumina la noche de jolgorio portuense. Además, también durante este mes tiene lugar el festival NOS Primavera Sound, el cual dura tres días y ofrece diferentes artistas representando sus mejores canciones para el público.

¿Qué excursiones se pueden hacer desde Oporto?

Desde Oporto podrás realizar variadas excursiones a diferentes puntos de Portugal, disfrutando tu estancia en este país en diferentes lugares de ensueño. Tienes opciones tan variadas como la de simplemente cruzar el río Douro para visitar Vila Nova de Gaia o realizar trayectos más largos para visitar localidades tan mágicas como Braga, al norte de Oporto.

Cruzando el río por alguno de los numerosos puentes de Oporto llegarás a una población distinta, Vila Nova de Gaia. En esta localidad podrás disfrutar de un tour inédito por las bodegas de vino, en las cuales se almacena el afamado vinho de Porto. Durante estas visitas podrás deleitarte con el sabor maravilloso de este caldo de uva exclusivo de esta zona de Portugal. Además, encontrarás en esta localidad iglesias bellísimas como la Iglesia de Santa Marinha, o jardines donde realizar un agradable paseo vespertino como el Jardim do Morro.

Braga, Portugal
Braga, Portugal
© Pedro

Hacia el norte de Oporto podrás realizar excursiones a lugares tan magníficos como la ciudad de Braga, la cual se encuentra a poco más de media hora de la ciudad costera. En Braga podrás pasear por las calles empedradas de una ciudad muy rica en historia y cultura, visitando lugares como la Sé de Braga, la catedral más antigua de Portugal, datada del siglo XI. Además, en Braga encontrarás diferentes edificios históricos, así como restos del paso del hombre por el lugar desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el recuerdo de la Bracara Augusta romana y por el núcleo de la amurallada ciudad medieval. Además, en la ciudad de Braga podrás encontrar iglesias sin fin de diferentes épocas y estilos que te permitirán tocar un trocito de cielo con sus bellas decoraciones y su ambiente de recogimiento.

También en el norte encontrarás la localidad de Guimarães, ciudad donde se dice que nació Portugal. En esta ciudad encontrarás además el Castillo de Guimarães, el cual está considerado como una de las Siete Maravillas de Portugal. También en Guimarães encontrarás el Palacio de los Duques de Braganza, construido en el siglo XV por Alfonso I, Duque de Braganza para su amante. Este imponente palacio fue construido siguiendo el estilo de Borgoña, por lo que podrás apreciar en esta pequeña ciudad un edificio al estilo de los palacios del norte de Europa de la época. Estas dos maravillas se encuentran a cinco minutos de distancia entre ellas, por lo que podrás visitarlas en un mismo día y deleitarte con este pedacito de historia que, en el caso del Palacio de los Duques de Braganza, te llevará también a un relato de amor romántico y caballeresco de los que solo aparecen en las novelas.

Hacia el sur de Oporto, por otro lado, podrás descubrir lugares tan espectaculares como la histórica ciudad de Coímbra, antigua capital medieval de Portugal. Es la ciudad portuguesa de los estudiantes por encima de cualquier otra, lo cual deja claro el dicho portugués "Mientras Lisboa se divierte, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja”. En esta ciudad podrás conocer hasta dos catedrales: la Sé Velha (antigua catedral de Coimbra) y la Sé Nova (la actual catedral de la ciudad) de estilos dispares pero ambas de belleza magistral. Al igual que en Braga, visitando esta ciudad podrás dar un paseo a través de la historia de Portugal, desde la época romana hasta la actualidad.

Aveiro, Portugal
Aveiro, Portugal
© Vitor Ribeiro

Hacia el sur se encuentra también la ciudad de Aveiro, sede de la burguesía adinerada del siglo XIX en Portugal. Esta ciudad, conocida como la Venecia de Portugal, cuenta con diversos canales navegables ubicados entre las casas típicas de la ciudad, llamadas Palheiros

¿Cómo llegar a Oporto?

Para realizar el trayecto hasta la ciudad de Oporto existen diferentes opciones entre las cuales podrás escoger la que más se adecúe a tus necesidades y gustos. Dada su ubicación es posible acceder a esta ciudad de diferentes maneras.

Para empezar, la ciudad de Oporto cuenta con un aeropuerto propio, el Aeroporto Internacional Dr. Francisco de Sá Carneiro. Este aeropuerto recibe vuelos tanto nacionales como internacionales, por lo que es una excelente opción para llegar a la ciudad desde muchos lugares diferentes. Además, este aeropuerto está perfectamente comunicado con la propia ciudad de Oporto: es posible realizar el trayecto desde el aeropuerto a la ciudad y viceversa con comodidad a través de la línea de metro E; mediante los autobuses 601, 602 y 604 o, por supuesto, mediante un taxi, lo cual no sale excesivamente caro dada la proximidad del aeropuerto a la ciudad.

Estación de São Bento, Oporto
Estación de São Bento, Oporto
© Celestino Manuel

También es posible realizar el viaje en avión aterrizando en Lisboa, donde se encuentra el aeropuerto más grande del país, el Aeroporto da Portela. El trayecto desde la capital de Portugal hasta Oporto dura aproximadamente 3 horas y recorre un gran tramo de kilómetros por la autopista A1 y por la autovía E1, ambas ubicadas relativamente cerca de la costa portuguesa. Otra opción desde Lisboa es coger un tren o un autobús que te llevará en un tiempo similar desde la capital hasta Oporto.

Otra opción de la cual dispones para llegar a Oporto es a través de su puerto, como te indica el propio nombre de la ciudad. Siendo una ciudad no solo costera sino también fluvial, es posible acceder a Oporto por vía acuática a través un barco fluvial por el río Duero o mediante un barco mayor a través del Atlántico.

Por último, si te gusta conducir y quieres aprovechar para coger el coche siempre es posible realizar el trayecto por carretera. Desde Madrid es posible coger la A-6 dirección La Coruña saliendo para coger la E-82 en dirección Zamora / Portugal que se convierte en la A4 portuguesa tras cruzar la frontera. Desde ahí es seguir por la A4 hasta llegar a Oporto. En total el viaje tiene una duración de unas 5 horas largas, pero siempre es una buena opción para realizar un recorrido por las carreteras tanto de España como de Portugal y conocer algo más de estos dos bellos países peninsulares. Desde el sur de España el trayecto toma la E802 pasando por Badajoz para luego la E1 portuguesa, siguiendo la cual se arriba directamente al destino. Este trayecto dura aproximadamente 6 horas.

¿Qué hacer en Oporto en un fin de semana?

Dada su cercanía con España y las maravillas que tiene que ofrecer Oporto es un destino turístico muy apreciado para realizar un viaje breve para pasar el fin de semana de forma diferente. Como sucede con muchas ciudades europeas es imposible acabarse una ciudad de este calibre en un fin de semana, pero no quedarás defraudado por la experiencia de hacer un intensivo de dos días en Oporto

Para pasar un fin de semana que no olvidarás en esta maravillosa ciudad portuguesa te proponemos una pequeña ruta de los lugares que podrás ver caminando por sus empedradas calles. 

Para empezar la ruta tomaremos como punto de partida y de referencia la Catedral de Oporto, ubicada en el barrio histórico de Ribera, donde podrás encontrar una buena cantidad de los lugares que no puedes perderte de la ciudad. De ahí podrás bajar por la Avenida Vímara Peres para luego coger la Travessa de Santa Clara, llegando así a la magnífica Igreja de Santa Clara, en cuyo interior podrás maravillarte con la decoración de dorados con toques arábigos. 

Una vez visitada la Igreja de Santa Clara podrás bajar por la Avenida Vímara Peres hasta llegar al río Douro, encontrándote de frente con el emblemático Puente de Dom Luis I que une Oporto y Vila nova de Gaia. Desde el puente podrás seguir la calle Cais da Estiva, siguiéndola hasta que cambie de nombre a Rua de Alfândega, en la cual encontrarás la Casa do Infante. Desde allá podrás salir hacia la Iglesia de San Francisco a través de la Rua do Infante Dom Henrique. Hasta aquí y parando aproximadamente unos veinte minutos en cada uno de estos edificios emblemáticos el recorrido te llevará aproximadamente una hora y media.

Torre dos Clérigos, Oporto
Torre dos Clérigos, Oporto
© Celestino Manuel

Desde el templo franciscano podrás coger la Rua de Ferreira Borges o atravesar el Jardín de Infante Dom Henrique, cualquiera de los dos caminos es viable para llegar a la Igreja da Misericórdia. Desde esta iglesia podrás tomar la Rua do Ferraz, callejeando un poco por el precioso casco antiguo de Oporto, llegando así a la Rua da Assunçao, donde se encuentra la Igreja dos Clérigos, conocida por poseer la Torre de los Clérigos. Cerca de esta magnífica torre encontrarás el Jardim da Cordoaria, lugar bellísimo donde pasear y descansar durante un rato. Será más o menos en este momento cuando te empiece a roer el gusanillo del hambre, por lo que podrás disfrutar de una merecida comida tradicional en alguno de los restaurantes de la zona. 

Después de comer podrás acercarte hasta la Librería Lello, cercana a la Torre dos Clérigos y desde ahí subir a la Rua do Carmo, en la que se halla la Igreja dos Carmelitas junto a la Igreja do Carmo, la cual tiene en un lateral una pared de azulejos impresionante. 

Por último, podrás tomar la Rua da Conceiçao y luego la Rua de Fernandes Tomás para llegar a la Capela das Almas. Esta capilla te dejará anonadado por la belleza de su exterior, el cual se encuentra completamente forrado por azulejos similares a los que encontrarás en la Igreja do Carmo. Junto a esta capilla de azulejos se encuentra el Mercado do Bolhão, donde podrás pasear y hasta comprar algún souvenir para llevar a casa de recuerdo.

Desde el Mercado do Bolhão recomendamos volver a la Catedral de Oporto, para poder contemplar desde su mirador las vistas del atardecer sobre la ciudad, que no tienen desperdicio. Una vez vista la puesta de sol solo queda hacer un imprescindible en Oporto: una buena cena regada con los buenos vinos de la ciudad y cerrando la noche con broche de oro con una copita de vinho de Porto.

Para el segundo día es posible realizar una salida a otra localidad, salida para la cual existen dos grandes opciones: salir en dirección norte o en dirección sur. En ambos casos se te proponen dos ciudades, ambas muy cercanas entre sí, por lo que podrás aprovechar este día al máximo.

Hacia el norte de Oporto podrás realizar excursiones a lugares tan magníficos como la ciudad de Braga, la cual se encuentra a poco más de media hora de la ciudad costera. En Braga podrás pasear por las calles empedradas de una ciudad muy rica en historia y cultura, visitando lugares como la Sé de Braga, la catedral más antigua de Portugal, datada del siglo XI. Además, en Braga encontrarás diferentes edificios históricos, así como restos del paso del hombre por el lugar desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el recuerdo de la Bracara Augusta romana y por el núcleo de la amurallada ciudad medieval. Además, en la ciudad de Braga podrás encontrar iglesias sin fin de diferentes épocas y estilos que te permitirán tocar un trocito de cielo con sus bellas decoraciones y su ambiente de recogimiento.

También en el norte encontrarás la localidad de Guimarães, ciudad donde se dice que nació Portugal. En esta ciudad encontrarás además el Castillo de Guimarães, el cual está considerado como una de las Siete Maravillas de Portugal. También en Guimarães encontrarás el Palacio de los Duques de Braganza, construido en el siglo XV por Alfonso I, Duque de Braganza para su amante. Este imponente palacio fue construido siguiendo el el estilo de Borgoña, por lo que podrás apreciar en esta pequeña ciudad un edificio al estilo de los palacios del norte de Europa de la época. Estas dos maravillas se encuentran a cinco minutos de distancia entre ellas, por lo que podrás visitarlas en un mismo día y deleitarte con este pedacito de historia que, en el caso del Palacio de los Duques de Braganza, te llevará también a un relato de amor romántico y caballeresco de los que solo aparecen en las novelas.

Hacia el sur de Oporto, por otro lado, podrás descubrir lugares tan espectaculares como la histórica ciudad de Coímbra, antigua capital medieval de Portugal. Es la ciudad portuguesa de los estudiantes por encima de cualquier otra, lo cual deja claro el dicho portugués "Mientras Lisboa se divierte, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja”. En esta ciudad podrás conocer hasta dos catedrales: la Sé Velha (antigua catedral de Coimbra) y la Sé Nova (la actual catedral de la ciudad) de estilos dispares pero ambas de belleza magistral. Al igual que en Braga, visitando esta ciudad podrás dar un paseo a través de la historia de Portugal, desde la época romana hasta la actualidad.

Hacia el sur se encuentra también la ciudad de Aveiro, sede de la burguesía adinerada del siglo XIX en Portugal. Esta ciudad, conocida como la Venecia de Portugal, cuenta con diversos canales navegables ubicados entre las casas típicas de la ciudad, llamadas Palheiros.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.