Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
Conímbriga se encuentra arropada por los sosegados campos de olivos en el paisaje ondulante que se extiende al Suroeste de la ciudad de Coímbra, en la Región Centro de Portugal.
Al contrario de lo que podría parecer dada a la similitud de ambos topónimos, Conímbriga no fue la ciudad romana predecesora de Coimbra, sino un importante centro urbano muy anterior y de raíces celtas, aunque su fama se debe a los romanos.
Actualmente este lugar acoge las ruinas romanas mejor conservadas de Portugal, constituyendo uno de los yacimientos mejor conservados de toda la Península Ibérica. Dichos restos narran el triste reflejo de una ciudad que, tras siglos de estabilidad, fue dividida en dos por una muralla levantada rápidamente para repeler ataques enemigos, y luego fue abandonada al descomponerse el Imperio romano.
La visita suele durar aproximadamente 1 hora. La entrada a las ruinas cuesta unos 4€, e incluye la entrada al museo monográfico, donde podrás conocer un poco más sobre la historia de Conímbriga, así como otros aspectos de la vida romana. Expone desde mosaicos hasta medallones.
Las ruinas romanas son muy amplias, y son el claro reflejo de una historia interesante. Por un lado se observa su carácter doméstico, con elaborados mosaicos, fuentes con hilos de agua, baños climatizados...etc; pero la escena se interrumpe por la sobrecogedora muralla, que además de dividir la ciudad, parte los edificios más próximos a ella.
Uno de dichos edificios es la Casa dos Repuxos, que contiene bonitos jardines con estanques y fuentes, y unos mosaicos preciosos con temas de caza y las cuatro estaciones.
Aquí también se encuentra la Casa de Cantaber, considerada como una de las mayores del mundo romano occidental. Esa casa perteneció a un tal Cantaber, cuya mujer e hijos fueron raptados por los suevos en el ataque del año 456. Se trata de un enorme palacio con termas, estanques, y un sofisticado sistema de climatización subterránea.
Las excavaciones continúan en el exterior, donde destacan los restos de un acueducto de 3 kilómetros de largo que ascendía hasta un conjunto de termas en lo alto de la colina; y un foro que se encontraba rodeado por pórticos cubiertos.
Cómo llegar:
Se puede llegar en coche y aparcar frente al museo. También es posible tomar un autobús que sale a las 9h00 y 9h30 (fines de semana sólo a las 9h30) desde Coimbra. El trayecto en autobús dura unos 45 minutos y cuesta sobre 2,15€.
Historia:
La ciudad de esta antigua ciudad romana es muy interesante. Cuando los romanos se asentaron en el siglo I d.C, Conímbriga creció hasta convertirse en una de las ciudades principales de la ruta entre Olisipo (Lisboa) y Bracara Augusta (Braga). Su prosperidad es evidente al observar las ricas mansiones que conservan suelos elaborados con mosaicos y fuentes.
En el siglo III la población de Coimbra, amenazada por tribus invasora, levantó una gran muralla defensiva que atravesaba el centro urbano, abandonando la zona residencial. Con ello no se evitó que los suevos asediaran la ciudad en el año 468, pero su huida a Aeminius (Coimbra) salvó a Conímbriga de la destrucción.
Más información:
Ubicación:
Conímbriga, Coimbra.
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal