Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Monasterio  de Alcobaça

Visita el monumental Monasterio de Santa Maria de Alcobaça en tu viaje a Portugal.

 

Monasterio de Alcobaça
Monasterio de Alcobaça
© Celestino Manuel

El Monasterio de Santa Maria de Alcobaça es para muchos el principal motivo de visita de la localidad de Alcobaça, Portugal. Algo que está avalado por la UNESCO al estar clasificado como Patrimonio Mundial.

 

 

Monasterio de Santa Maria de Alcobaça
Monasterio de Santa Maria de Alcobaça
© Vítor Olvieira
Interior del Monasterio de Alcobaça
Interior del Monasterio de Alcobaça
© Celestino Manuel

Fue fundado en 1153 por órdenes de D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, para cumplir un voto que había realizado a San Bernardo tras recuperar Santarém de manos moras en el año 1147. Tras su construcción, el rey confió tanto el monasterio como varias tierras de cultivo de sus alrededores a los monjes del Císter.

Su construcción se erigió en el año 1178, pero los monjes no fueron instalados hasta 1223, cuando el monasterio ya se había convertido en uno de los más ricos y poderosos de Portugal. Se cree que en aquella época en el monasterio vivían 999 monjes, que celebraban misas por turnos, sin interrupción.

Algunos monjes pasaron de la agricultura a la enseñanza durante el siglo XIII, usando grandes rentas de sus propiedades para ampliar y modificar el convento según las tendencias del momento. Ya en el siglo XVII, algunos monjes decidieron poner su talento en la cerámica y en la escultura de piedra y de madera.

En el siglo XVIII resurgió la agricultura, y la zona de Alcobaça era una de las más productivas del país; sin embargo, lo que más se comentaba era la creciente decadencia de los monjes, hasta que en 1834 ocurrió la disolución de las órdenes religiosas

Del monasterio destacan la iglesia, con las tumbas de Dom Pedro y Dona Inés; la cocina, el refectorio, el Claustro do Silencio, y la Sala dos Reis.

Iglesia:

Constituye el primer ejemplar gótico portugués. Casi toda su fachada fue modificada en los siglos XVII y XVIII, salvo el pórtico principal y el rosetón, que conservaron su diseño original.

Destaca por sus grandes dimensiones (106m x 23m) y su notable elegancia, con grandes pilares y columnas truncadas. Su construcción se inspiró en la abadía cisterciense francesa de Clairvaux.

El altar mayor está rodeado por una amplia girola a la que dan dos hermosas puertas manuelinas del siglo XVI y nueve capillas adornadas con tallas de madera policromada de los siglos XVII y XVIII.

En su crucero alberga las tumbas de Dom Pedro y Dona Inés siglo XIV. Dos monumentos de estilo gótico flamígero, esculpidos en piedra caliza blanda, que fueron diseñados en 1811 por los soldados franceses del general conde Drouet d’Erlon.

Tumba de Inés de Castro:

Se haya en el brazo izquierdo del crucero, y se muestra sostenida por seis ángeles, la imagen yacente descansa sobre un sepulcro cuyas cuatro caras son coronadas por un friso con los escudos de Portugal y de la familia de los Castro.

En los laterales se evocan escenas de la vida de Cristo; en la cabecera de la tumba se exhibe una crucifixión en la que destaca la Dolorosa al pie de la Cruz.

La cara de los pies es adornada por un interesante Juicio Final, donde se muestra a la izquierda a los muertos levantando las losas de sus tumbas para asistir al juicio; a la derecha los condenados se precipitan en las fauces de un monstruo que simboliza el infierno.

Tumba de Dom Pedro:

Se encuentra ubicada en el brazo derecho del crucero de la iglesia, bajo una estatua yacente. Dicha tumba describe en sus caras laterales la vida de San Bartolomé, santo protector del rey.

La cabecera es ocupada por un bellísimo rosetón que representa la rueda de la fortuna; mientras que la cara opuesta está consagrada a los últimos instantes del soberano.

Claustro del Silencio:

Este claustro, que seduce por la sencillez de sus líneas, fue edificado a principios del siglo XIV. Entre los contrafuertes, unas finas columnillas gemelas sostienen con elegancia los tres arcos coronados por un rosetón. La planta superior fue añadida en el siglo XVI por los célebres arquitectos Diogo y João del Castilho.

Cocina:

Fue reconstruida en el siglo XVIII y constituye una pieza monumental de 18 metros de altura recubierta de cerámica blanca. Contiene grandes chimeneas y recibe el agua directamente de un brazo del río Alcoa.

Refectorio:

Es una gran sala bóveda ojival. Una escalera labrada en el interior del muro y rematada con una bonita columna conduce al púlpito del lector. Frente a la puerta hay un lavavo con una fuente del siglo XVII.

Sala dos Reis:

Data del siglo XVII y está adornada con azulejos que relatan la fundación del monasterio y estatuas que representan a los reyes, realizadas por los propios monjes. También exhibe una hermosa Virgen gótica con el niño.

Más información:

Ubicación:

Mosteiro de Alcobaça, Alcobaça, Portugal.

Precio de la entrada:

Entrada Individual: 6 €.
Entrada conjunta Ruta del Patrimonio:(Alcobaça, Batalha, Convento de Cristo): 15 €

La entrada es gratuita durante todos los domingos y los días festivos hasta las 14h00.

Horario:

De octubre a marzo de 9h00 a 17h00.
De abril a septiembre de 9h00 a 19h00.

Cerrado el 1 de enero, Domingo de Pascuas, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Teléfono:

(+351) 262 505 120

E-mail:

mosteiro.alcobaca@igespar.pt

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.