Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
El Convento de Cristo, conjunto arquitectónico clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, se encuentra situado en lo alto de la ciudad de Tomar, Portugal, dentro de las murallas del Castillo Templario.
Este convento, fundado en 1162 por Gualdim Pais, es conocido por ser uno de los monumentos más relevantes de Portugal, habiendo pertenecido anteriormente a la Orden del Temple y la Orden de Cristo.
La construcción del Convento de Cristo, en la que el célebre arquitecto João de Castilho formó parte, se prolongó del siglo XII al XVII, y actualmente la propia edificación constituye un verdadero museo de la arquitectura portuguesa donde se mezclan los estilos románico, gótico, manuelino y renacentista.
De esta maravillosa construcción caben destacar varios espacios de gran relevancia como son :
Descubre el verdadero espíritu de los templarios reflejado en esta Charola dos Templarios del S XII inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén, ubicada en el centro del Convento de Cristo y conoce de primera mano el lugar en el que los templarios llevaban a cabo sus oraciones.
Contempla el interior de la Charola, adornado con pinturas de artistas portugueses, y con algunas tallas de madera policromada que sin duda te dejarán boquiabierto.
El Claustro Principal, también conocido como Claustro dos Felipes en homenaje a Felipe II quién ciñó aquí la corona de Portugal, fue construido en gran parte entre 1557 y 1566 por Diogo de Torralva es el más emblemático e importante de todos los claustros del Convento de Cristo.
Este claustro está compuesto por dos pisos, con columnas toscanas en la planta baja, y jónicas en la superior y cuenta con una decoración escasa, lo que contrasta mucho con la decoración manuelina de la nave.
De las tres naves con las que cuenta, sólo dos son visibles, encontrarás la primera a la derecha, al entrar en el claustro mayor, aunque deberás bajar al claustro de Santa Bárbara para ver la ventana más célebre.
La Janela do Capítulo (Ventana do Capítulo), obra del arquitecto Diogo de Arruda,es la obra de decoración manuelina más asombrosa de todo Portugal, esculpida de 1510 a 1513 a partir de las raíces de un alcornoque, que se encuentran sostenidas por el busto de un capitán.
En lo que respecta a su decoración, trepa a lo largo de dos mástiles con múltiples entorchados y cuenta con motivos vegetales marinos entre los que se distinguen corales, maromas, algas, cabos y cadenas entre otros.
El conjunto es rematado con los emblemas del Rey Manuel II y con la cruz de la Orden de Cristo, que también se encuentra en la balaustrada que ciñe la nave. La ventana se encuentra amarrada con unos cabos a dos torretas, una de ellas rodeada por una cadena que simboliza la Orden del Toisón de Oro; y la otra por una cinta, que representa la Orden de la Jarretera.
Para visitar el convento por completo es necesario de al menos 1 hora. Es posible dejar el coche junto a las murallas del siglo XVII, dicho parking es de pago.
Castelo Templário de Tomar, Portugal.
Entrada individual: 6€.
Entrada de conjunto (Rota do Património Mundial - Alcobaça, Batalha, Convento de Cristo): 15€.
Existen descuentos para mayores de 65 años, familias numerosas, menores de edad, y poseedores del carnet joven.
La entrada es gratis el primer domingo de cada mes para grupos inferiores a 12 personas.
De octubre a mayo de 9:00 a 17:30 (última entrada a las 17:00).
De junio a septiembre de 9:00 a 18:30 (última entrada a las 18:00).
Cerrado el 1 de Enero, Domingo de Pascuas, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal