Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
La isla de San Jorge es una de las islas del grupo central del archipiélago de las Azores, Portugal.
Esta isla alargada, con forma de estilete, cuenta con 243 kilómetros cuadrados y cerca de 10.000 habitantes. La isla se caracteriza por sus bellas y numerosas fajãs, la notable presencia de vacuno y su exquisito queso en forma de rueda.
Desde esta se pueden divisar perfectamente las otras cuatro islas del grupo central de las Azores. San Jorge se presenta como una bucólica tierra de pastos con impresionantes y verdes acantilados, que alcanzan su mayor altura en el norte.
La isla carece de playas arenosas, pero a cambio ofrece una gran cantidad de fajãs de diversas formas y tamaños, formados principalmente por derrumbes o lenguas de lava surgidas en el borde del mar. Dichas fajãs resultan un lugar idílico para desconectar de la ajetreada vida cotidiana y practicar senderismo. Algunas de las fajãs más conocidas son las de Punta Furada, Ouvidor, São João, Vasco Martíns, João Dias, Fragueira, Almas y Grande.
Es peculiar de esta isla la gran cantidad de vacas que habitan en ella, ¡casi tantas como habitantes!. Gracias a su leche se elabora un artesanal queso en forma de rueda de gran calidad.
Para conocer los recursos de la isla de San Jorge es recomendable tomar como punto de partida la localidad de Velas, y disponer de como poco dos días, o alguno más si se deseas completar algunas de sus fantásticas rutas de senderismo que van desde los espectaculares acantilados hasta las fajãs.
Otras de las localidades importantes de São Jorge son Calheta, con su puerto, sus piscinas naturales, y el Museo de São Jorge, dedicado al compositor Francisco de Lacerda;Topo, un encantador pueblecito desde donde se desciende a la Ribeira Seca y a la Fajã dos Vimes, con su importante centro de artesanía; Urzelina, una población residencial privilegiado con excelentes piscinas naturales; y Fajã do Ouvidor, un pueblecito de cuento que se domina desde Norte Grande; todo ello sin olvidar visitar Sete Fontes, un parque forestal integrado en una reserva que abarca gran parte del extremo occidental de la isla, donde también encontrarás un mini-zoológico, un bonito mirador.
El mejor mes para visitar es durante el mes de julio, ya que del 2 al 8 de dicho mes tiene lugar en la localidad de Vela la Semana Cultural, una festividad con barracas de degustación gastronómica, competiciones deportivas y conciertos al aire libre; y durante la segunda quincena de julio, en la población de Calheta, se celebra el Festival de Julio, donde también se realizan actividades deportivas, conciertos de música, cortejo etnográfico, etc.
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal