Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Isla de San Miguel, Azores

Conoce cómo es la Isla de San Miguel en Azores, Portugal

Isla de San Miguel, Azores
Isla de San Miguel, Azores
© Turismo Azores

La Isla de San Miguel, conocida como la “Isla Verde” por su radiante vegetación, es la mayor, la más visitada, y la que ofrece una mayor oferta de ocio, restauración y alojamientos de todas las islas del Archipiélago de las Azores. Además, es la única que cuenta con una ciudad de cierto tamaño, y la que cuenta con una mayor variedad de recursos turísticos.

 

Furnas, Isla de San Miguel
Furnas, Isla de San Miguel
© Veraçor
Lagoa do Fogo
Lagoa do Fogo
© Gustav
Miradouro de Santa Iria, Azores
Miradouro de Santa Iria, Azores
© Gustav
Sete Cidades, Isla de San Miguel
Sete Cidades, Isla de San Miguel
© Gustav

En sus 746,8 km² (65 km de largo y entre 8 y 16 kilómetros de anchura) viven aproximadamente 130.000 habitantes, es decir, más de la mitad de la población total del archipiélago.

Pese a que la isla cuenta con varias poblaciones de tamaño medio y numerosos monumentos de interés, su principal atractivo turístico sigue siendo la naturaleza. Sus enormes cráteres o caldeiras ocupados por hermosos lagos; sus parques botánicos de Furnas y Ponta Delgada, los numerosos miradores ubicados sobre la línea de costa, los espacios naturales protegidos y una inmensa red de rutas de senderismo, satisfacerá a los viajeros más exigentes.

Para descubrir la isla superficialmente es necesario dedicar entre cinco y siete días completos, y dedicar dos de ellos para conocer Ponta Delgada, la capital insular. Es recomendable alquilar un coche para acceder a los sectores Occidental, con las hermosas lagunas de Sete Cidades; Central, con las poblaciones de Lagoa, Ribeira Grande, Caloura y Vila Franca do Campo junto al ascenso a la Lagoa do Fogo; y Oriental, con la Lagoa das Furnas, el Parque da Terra Nostra, y las poblaciones de Povoação y Nordeste.

La festividad religiosa más importante de las Azores se celebra en esta isla, concretamente en Ponta Delgada, donde se reúnen cada año miles de personas. Son las festas do Senhor Santo Cristo dos Milagres, celebradas anualmente durante el quinto domingo después de Pascua.

Otra festividad religiosa en la isla es las romerías. Cerca de Semana Santa, varios grupos de decenas de personas recorren la isla a pie durante ocho días, rezando y cantando en todas las iglesias y ermitas que encuentran en su camino.

Ruta por el sector occidental:

Para recorrer el sector occidental de la isla puedes salir de Ponta Delgada por la autovía de circunvalación o por la EN 1-1ª, que tras rodear las pistas del aeropuerto de João Paulo II dejan a mano izquierda el cabo y la población de Relva.

Tras ojear el horizonte desde el Mirador do Cominho Novo es recomendable tomar a la derecha la carretera en dirección al Pico do Carvão y Sete Fontes, que asciende entre hortensias, praderas y pequeños bosques de criptomerias. A mitad de camino te encontrarás con el Mirador do Carvão, desde donde podrás divisar el mar al norte y el sur de la isla.

Un kilómetro después, a la izquierda aparece el acceso a las Lagoas empadadas, y un kilómetro más adelante, esta vez a la derecha, se encuentra el acceso a la Lagoa do Canário. La carretera converge en otra que rodea por lo alto la Caldeira das Sete Cidades, siendo recomendable descender a la derecha para disfrutar de las vistas panorámicas de los miradores sobre la Lagoa Azul y la Lagoa de Santiago, esta última rodeada de laurisilva.

Antes de continuar hacia Sete Cidades, es recomendable seguir por la vía que baja a Feteiras para disfrutar de sus hermosas lagunas desde la Vista do Rei.

La ruta continúa su descenso hasta cruzar el puente que separa las Lagoas Verde y Azul. Al otro lado, en la localidad de Sete Cidades podrás descansar y reponer energías antes de abandonar el valle volcánico, repleto de hortensias, con el Mirador Cumeeiras, con fantástivas vistas hacia el mar y hacia el valle. Desde aquí podrás descender rápidamente hasta Varzea.

Después es aconsejable retroceder 3 kilómetros hacia Ponta Delgada por la EN 1 para seguir la carretera local que se dirige a Ferraria y visitar su faro. A pocos kilómetros conviene visitar Ponta do Escalvado, desde donde se divisa el islote, la localidad, y la Punta Dos Mosteiros. Desde aquí es conveniente realizar un viaje de ida y vuelta al pueblo marinero de Mosteiros, donde podrás degustar sabrosos platos de pescado y marisco; para después visitar la parroquia de Brentanha.

Poco después, tras visitar Capelas, podrás regresar hacia Ponta Delgada por la EN 4.

Ruta por el sector central:

La ruta por el sector central de la Isla de San Miguel comienza a través de la ER1-1ª, realizando paradas en São Roque y Lagoa, para continuar hasta Água de Pau, donde es muy recomendable descender hasta la preciosa Playa de Calura, y atravesar la Ponta do Galera para ver su embarcadero y las piscinas naturales.

La ruta continúa regresando a la general por la pista que asciende a la Ribeira Chã. La próxima parada es Vila Franca do Campo, una bonita población con su casco antiguo, puerto, arenal y piscinas naturales; desde la Capilla de la Senhora da Paz (a unos 2 kilómetros hacia el interior) podrás contemplar una hermosa vista sobre la población , el embarcadero y el Ilheu da Vila.

A unos 3 kilómetros de Vila Franca encontrarás el desvío hacia Furnas por una vía en cuesta, que tras pasar el acceso a la Lagoa do Congro (ruta de 1 hora a pie de ida y vuelta), alcanza la EN 2-1ª, que desciende hacia Gorreana. Tras visitar su fábrica y plantación de té es recomendable descender hasta la población de Porto Formoso.

Desde aquí conviene seguir por una carretera repleta de curvas e impresionantes miradores que desemboca en la circunvalación de Ribeira Grande. Desde el casco antiguo de Ribeira Grande es aconsejable volver a la sierra y a cruzar la isla para conocer la Caldeira Velha y la impresionante Lagoa do Fogo con sus numerosos miradores.

Una vez coronado el Alto Barrosa (947 m.) podrás bajar rápidamente a Lagoa para regresar a Ponta Delgada.

Ruta por el sector Oriental:

Éste es un recorrido muy sinuoso y lento, que es conveniente realizar con calma, ya que atraviesa verdaderos puertos de montaña al borde del mar, y contiene numerosos atractivos, por lo que es aconsejable madrugar.

Lo mejor es partir de Ponta Delgada hacia Ribeira Grande por la vía rápida y continuar por la EN 1-1ª hasta el desvío a Furnas.

A la altura del campo de golf se encuentra el acceso al Mirador del Pico Ferro, uno de los más impresionantes de la isla, y 1 kilómetros después se encuentra el Mirador del Salto Do Cavalo.

En Furnas es recomendable pasar toda la mañana visitando lugares interesantes como el Parque Botánico Terra Nostra, considerado el mejor y el más extenso de las azores; el antiguo balneario, la laguna o las fumarolas.
Después de comer conviene seguir el circuito visitando Povoação y Nordeste, rodeando la Serra da Tronqueira y el Planalto dos Graminhais, coronado por el pico da Vara, que con sus 1.101 metros es el punto más alto de la isla.

También es recomendable visitar los miradores da Ponta da Madrugada y da Ponta do Sosego, ambos, con áreas ajardinadas y recreativas, son considerados como los más bonitos de la isla.

Después de retomar fuerzas visitando la pintoresca villa de Nordeste toca regresar por la cara nordeste, cuyo principal atractivo es el cabo (desvío a 1 kilómetro) y la Cascada de Achada. Desde aquí restan 36 kilómetros a Ribeira Grande y otros 17 para volver a Ponta Delgada.

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.