Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
La Isla de Terceira, con sus 400,3 kilómetros cuadrados, es una de las islas más alegres y festivas de todo el archipiélago de las Azores. Su topónimo se debe a que fue la tercer isla en ser descubierta (antes era conocida como Isla de Jesus Cristo).
Esta isla cuenta con los impêrios más atractivos y pintorescos, con 69 capillas, y los celebra con frecuencia. De mayo a octubre se celebran las “touradas á corda” prácticamente a diario en diversas aldeas; y sus habitantes (unos 56.000) dan vida paseando por las animadas calles de Praia da Vitória y Angra do Heroísmo, ambas localidades se encuentran bien surtidas de terrazas y paseos peatonales.
Angra do Heroísmo, la capital insular, tras haber sido seriamente dañada durante el terremoto de 1980 ha sido restaurada con mimo y esmero, y una buena prueba de ello es que tan solo cuatro años después del fatídico terremoto fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Otro de los lugares de visita obligada en Terceira es la caverna de Algar do Carvão, oculto en el interior de uno de los volcanes más grandes y antiguos de la isla. Los principales atractivos de la línea de costa son: São Mateus, el Museo del Vino, las piscinas naturales (especialmente las de Biscoitos) y la bahía de Quatro Ribeiras.
Para descubrir la isla mínimamente es necesario disponer de al menos tres días, uno para realizar un itinerario por su litoral, otro para dedicarlo por completo a su capital, y un tercero para conocer su interior.
Una buen consejo para recorrerla es partir desde Angra en dirección Oeste, a través de la zona balnearia de Silveira, donde se encuentran algunos de los mejores hoteles de la isla. Poco después pasarás por São Pedro, una zona residencial con solera donde encontrarás diversas quintas barrocas y decimonónicas. Después es recomendable seguir hacia Quinta do Martelo, donde encontrarás las mejores muestras folclóricas y gastronómicas terceirenses.
A unos 5 kilómetros de Angra se encuentra el puerto pesquero de São Mateus da Calheta; y al otro lado de la Ponta de São Mateus se localiza Porto Negrito, que evoca la historia de la industria ballenera y la defensa militar de las Azores.
Después es recomendable visitar las feligresías de Santa Bárbara y Doze Ribeiras, ambas severamente castigada durante el terremoto de 1980; también merece la pena visitar Serreta, que tuvo mayor suerte, y que alberga una pintoresca iglesia con una llamativa fachada enfrente y la Calderia de Santa Bárbara, con sus 1.021 metros.
Posteriormente para visitar la costa meridional de la isla puedes seguir hacia Biscoitos, una hermosa localidad que alberga el Museo del Vino, la bodega cooperativa, un bonito paisaje de viña, y unas de las más sugerentes piscinas naturales del archipiélago.
Siguiendo la bahía de las Quarto Ribeiras por la EN 1-1ª llegarás a Lajes, donde se encuentran los aeropuertos militar de la OTAN y civil, y a Praia da Vitória, una población con bonitos paseos que se extiende entre el puerto comercial y Ponta da Má Merenda.
En Praia da Vitória es conveniente dejar la vía principal para seguir recorriendo el litoral, que en esta zona de la isla se encuentra repleto de pequeñas bahías salpicadas de viviendas y chalés, especialmente en Porto Martíns.
Tras recorrer dicha zona del litoral debes regresar a la EN1-1ª para conocer São Sebastião y su magnífica iglesia. Después es necesario seguir recorriendo el litoral y descender a Porto Judeu, que sorprende con los hermosos Ilhéus das Cabras.
Tras atravesar Feteiras volverás de nuevo a Angra do Heroísmo, donde es recomendable dedicar un día completo para disfrutar con tranquilidad de su hermoso conjunto histórico.
En el tercer día puedes dedicarlo a conocer el interior de la isla, y visitar la gran caverna del Algar do Carvão, un espectacular monumento natural en el que recibir una lección sobre vulcanismo y geología; y las cercanas Furnas do Enxofre, que son varios géiseres.
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal