Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
Mértola es una pequeña villa situada en la región de Alentejo, en el distrito de Beja en Portugal. Este municipio también llamado pueblo-museo debido a su gran cantidad de historia, está rodeado por una muralla y se encuentra en lo alto de un acantilado sobre el río Guadiana.
El origen de la Mértola se remonta a siglos atrás, cuando esta zona era un punto importante para el comercio entre fenicios y cartagineses. Luego, cuando llegaron los romanos la villa se convirtió en un puerto fluvial y mantuvo su importancia en el comercio debido a su localización estratégica. Paseando por sus calles descubrirás restos romanos de aquella época, entre ellos la Torre Couraça (Torre del Escudo) y, casas y calzadas romanas. Posteriormente llegaron a esta zona los visigodos, quienes también dejaron restos arquitectónicos en la villa, entre ellos encontrarás columnas, pilastras y torres. Pero no fue hasta la invasión musulmana cuando la villa pasó a ser uno de los puertos comerciales más importantes del oeste del Mediterráneo, tuvo un fuerte crecimiento e impulso económico, esto se observa en su riqueza en patrimonio islámico que conocerás en el Museu de Mértola en su sección de Arte Islámico.
La villa amurallada posee un gran patrimonio arquitectónico con una gran valor histórico y cultural. Paseando por sus empinadas y estrechas calles descubrirás restos históricos en cada rincón del pueblo, como casas antiguas, plazas, calzadas, muros. Entre sus calles encontrarás el Castillo de Mértola, construido en época medieval, la Iglesia Mayor de Mértola, el Convento de San Francisco que se encuentra en una colina rocosa, la Torre Couraça (Torre del Escudo) construida en época romana, la Torre do Relógio (Torre del Reloj) y, el Museo de Mértola que contiene 10 núcleos museísticos repartidos por todo el pueblo.
Además de los monumentos y edificios históricos recorrerás el centro histórico de la villa que es la parte antigua de las murallas, sus estrechas calles conforman un laberinto. Desde lo alto de la colina tienes la oportunidad de disfrutar de las increíbles vistas del pueblo y de sus alrededores. Después de un largo recorrido no hay nada mejor que tomar un descanso en algún restaurante mientras disfrutas de las vistas a la vez que degustas la gastronomía típica del pueblo. La gastronomía de esta zona está asociada con el río Guadiana, es muy variada y tiene mucha calidad en sus productos, uno de sus productos principales en sus platos es el pescado, como por ejemplo la anguila frita con arroz de tomate, la sopa de pescado y el arroz de lamprea.
Índice:
Paseando por las calles de Mértola descubrirás los increíbles monumentos y edificios históricos que se esconden en esta encantadora villa. Este pueblo rodeado por antiguas murallas y situado en lo alto de una colina guarda mucha historia que contarte. Aquí encontrarás diferentes variedades de estilos arquitectónicos, desde restos romanos hasta el arte islámico
Si subes a lo alto de la colina de la villa, encontrarás el Castillo de Mértola que se construyó en época medieval sobre unos antiguos cimientos islámicos y romanos. Este castillo ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia y se ha considerado durante muchos años una fortaleza inconquistable. En lo alto de la Torre de Menagem (Torre del Homenaje) se encuentra el museo que alberga en su interior actualmente, donde admirarás una interesante colección de restos arquitectónicos encontrados por la zona, además desde aquí disfrutarás de la mejor panorámica del pueblo y sus alrededores.
En el casco histórico de la villa encontrarás muchos edificios y monumento históricos que ver, además admirarás la belleza de sus calles y casas, las cuales esconden mucha historia que puedes ver en su construcción, en las calzadas de piedra y en las fachadas antiguas de las casas, o en la estructura laberíntica de las calles al estilo islámico. Mientras recorres sus calles irás descubriendo edificios como la Iglesia Mayor de Mértola que se sitúa justo debajo del castillo, fue construida como una mezquita durante la ocupación musulmana en la península y posteriormente los cristianos la convirtieron en la Iglesia que encontrarás hoy día. No obstante, la Iglesia mantuvo la estructura que tenía el templo musulmán, en ella perduran cuatro arcos de herradura y el mihrad en dirección hacia la Meca. Aquí también hallarás el Museu de Mértola, el cual tiene 10 núcleos museísticos, nueve de ellos están repartidos por todo el pueblo, entre ellos están la Casa Romana, la Basílica Paleocristã (Basílica Paleocristiana), Ermida y Necróle de S. Sabastião y Alcáçova (capilla y necrópolis), los demás se encuentran en edificios antiguos que han sido restaurados.
En una colina rocosa de la villa se halla el Convento de S. Francisco desde el siglo XVII, este convento se construyó por orden del canónico Diogo Nunes de Figueira Negreiros. Desde aquí contemplamos unas increíbles vistas del centro histórico del pueblo y del río Guadiana. Actualmente es el centro cultural del pueblo, en su interior se realizan conciertos, exposiciones y otro tipo de eventos para todos los públicos. Además ofrece una visita al jardín botánico, a la reserva ornitológica y a su galería de arte. Si continúas caminando por las calles de la villa, te encontrarás con la Torre Couraça (Torre del Escudo), construida en época romana, la cual permitió a los habitantes acceder al agua y les proporcionó defensa. Continuando con tu visita a esta singular villa puedes caminar por la orilla del río Guadiana donde se encuentra la Torre do Relógio (Torre del Reloj), construida a finales del siglo XVI, es una torre de defensa de la muralla. Esta torre tiene unas escaleras que llegan hasta el muelle, bajando por estas escaleras disfrutarás de un paseo por la orilla del río o un paseo en barco por este.
Mértola es el escenario perfecto para realizar planes en plena naturaleza, en sus alrededores realizarás actividades al aire libre donde estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de una ambiente tranquilo. También puedes optar por pasear por la villa y visitar sus edificios y monumentos mientras descansas y degustas su gastronomía tradicional.
En la zona del río se realizan una serie de actividades acuáticas donde disfrutarás del agua mientras contemplas las increíbles vistas del pueblo. Entre estas actividades están las rutas en kayak que se llevan a cabo en el curso del río entre los Canales y las Azenhas del Guadiana (molino de agua). Se trata de uno de los recorridos más interesantes para hacer por el río, pero también encontrarás otro tipo de rutas con las que descubrir el río por completo y los parajes naturales de sus alrededores. Esta actividad es ideal para hacer en familia y con amigos, ya que es un deporte apto para todo tipo de edades debido a que no se necesita demasiada experiencia previa. Aquí también puedes realizar un paseo en barco por el río si prefieres una actividad más tranquila y relajada. El paseo en barco recorre el curso del río Guadiana entre Mértola y Vila Real de Santo António, en este paseo conocerás la flora y la fauna de este río milenario, además de conocer los pueblos fronterizos de la zona. En esta actividad realizarás una ruta tranquila e inolvidable por el río a la vez que enseñan la naturaleza que rodea al río y sus pintorescos pueblos.
Esta zona tiene en sus alrededores muchas aldeas agrícolas por donde se extiende una gran riqueza ornitológica. Por lo que la zona de Castro Verde-Mértola es idónea para hacer rutas de observación de aves, donde poder admirar y fotografiar la gran riqueza ornitológica. Esta es una actividad que realizarás al aire libre en la cual puedes disfrutar no solo de las aves si no también de la ruta por el sendero y del paisaje natural. En su terreno natural se encuentran una amplia comunidad de aves esteparias, con una gran población de avutarda, sisón, ortega, calandria, cernícalo primilla o terrera común. Esta gran cantidad de aves que se hallan en la zona se debe a la alta existencia de presas de las que se pueden alimentar. Mértola también es el hábitat natural de grandes aves rapaces, como águilas imperial, real y perdicera o buitres leonado y negro, entre otros. La existencia de ríos, arroyos y charcas favorece su aparición.
Otro plan muy llamativo en la villa es pasear por sus viñedos, los cuales están ubicados en las laderas de las riberas del Guadiana y Oeiras muy cerca del pueblo. Esta zona ha sido durante siglos un excelente territorio para la producción de vino que con el paso de los años se convirtió en una producción local gracias a varios empresarios y ha dado como resultado los vinos arrugados que están entre los mejores de la región. La producción de estos vinos se basa en la sostenibilidad, respeta el medio natural en el que se encuentra el territorio, el Parque Natural, utiliza las sus propias uvas cosechadas a mano y es consumido en los mercados locales y de los alrededores. Por lo que disfrutarás de un paseo por los campos y viñedos y disfrutarás de sus maravillosos vinos en las bodegas y restaurantes de los alrededores tras la visita. Entre los vinos que probarás están el Bombeira do Guadiana, Herdade dos Lagos, Herdade de vale de Évora, Balanches y Frederik Von.S.
Esta encantadora villa merece ser visitada en cualquier época del año, en invierno puedes visitar el casco histórico y el museo arqueológico, mientras que en verano se disfruta del clima y los planes acuáticos.
En Marzo, los días 21 y 22, se celebra en la villa el Festival da Túbera donde la Junta del pueblo y sus restaurantes promueven la semana gastronómica en Mértola, aquí se proporciona información sobre los productos tradicionales de la región, como por ejemplo la adorada trufa blanca. En este festival pasearás por las calles del pueblo mientras visitas cada restaurante y bar, donde probar los platos y comidas tradicionales de la región hechos con los productos de mejor calidad de la zona. Los restaurantes suelen apostar por platos tradicionales donde los ingredientes destacados son tubérculos, como por ejemplo las trufas con huevos, frijoles o cordero.
El 10 y 11 de Mayo se lleva a cabo uno de los festivales más importantes del pueblo, el Festival Islámico. Este festival se realiza para promover la cultura islámica ya que tuvo un fuerte impacto en la villa durante mucho tiempo en el pasado. El festival se celebra cada dos años, siempre en los años impares, y está organizado por el ayuntamiento del pueblo, además es una de las celebraciones con mayor impacto económico en el pueblo. La mayor atracción de este festival es el mercado que lleva a cabo por las calles del pueblo, también llamado souk, en él las calles se tiñen de colores y adornos para asemejarse a la “ciudad vieja”. En el mercado encontrarás cuero, incienso, té, especias, chilabas, sándalo y una mezcla de melodías que te transportarán a otro lugar. Mientras disfrutas del paseo por el mercado, encontrarás distintos puestos de artesanía, de tejidos, de pastelería, de música, de arte y de productos regionales alentejanos que provienen de otros destinos, como Marruecos, Túnez y Egipto. También disfrutarás de espectáculos improvisados por las calles, tanto un cantante, como un bailarín o un poeta. Además, la música es otro de los protagonistas del festival, la podrás encontrar en cualquier rincón del pueblo, ya sean por cantantes espontáneos por las calles o pequeños espectáculos organizados. El tipo de música que escucharás es variada, puedes encontrarte con música árabe-andalusí, chaabi, bereber y flamenco, ya que la finalidad de la música es que haya un reencuentro de culturas.
En Agosto también tiene lugar en el pueblo un festival que gira en torno a la práctica de deportes, este festival se llama Mértola Radical y en él se incentiva a los ciudadanos y a aficionados a la práctica de deportes a realizar actividades de aventura por las zonas del pueblo. Aquí tendrás la oportunidad de realizar aventuras de todo tipo, pueden ser en el agua, en el aire o en la tierra. En el programa que proporciona el festival se incluye paintball nocturno, parapente, vuelos biplaza, blob jump en la playa, puenting en el puente sobre el río Guadiana, senderismo por la noche, y mucho más que no querrás perderte.
Mértola ofrece ilimitadas excursiones por la zona y sus alrededores. Es un punto de partida ideal para conocer la región de Alentejo, donde hay muchas ciudades y pueblos maravillosos con diferentes intereses culturales para ser visitados. Lo más frecuente es el alquiler de un coche para así poder desplazarte hasta los lugares cercanos.
En confluencia con el río Guadiana y a unos 40 km de su desembocadura se encuentra la pequeña villa de Pomarão, una tierra de pescadores que sirvió como puerto para la extracción de las minas de São Domingos. Aquí se construyó una pequeña aldea con dos muelles, actualmente es un elemento único de la arqueología industrial por sus muelles y sus restos de instalaciones mineras. En esta aldea conocerás instalaciones mineras únicas, además de los muelles y el puerto. También pasearás por sus pequeñas calles para admirar sus escasas y pequeñas casas de barro, las cuales fueron construidas sobre el nivel del río. Su proximidad con la presa de Chança, los restos antiguos de las instalaciones y el puerto, además de la belleza idílica del lugar la hacen una villa perfecta para visitar.
Fuera del territorio de Mértola puedes ir de excursión a Beja, que se encuentra situado a 45 minutos de distancia de la villa, se trata de una localidad amurallada rodeada por campos de trigo. Beja es un lugar perfecto para visitar, con sus campos de trigo y su casco histórico donde se esconden increíbles edificios y monumentos antiguos con un gran valor histórico y arquitectónico. Puedes recorrer el casco histórico de Beja a pie, mientras paseas por sus estrechas calles y adorarás rincones que guardan mucha historia. Aquí encontrarás la Catedral de Beja o Sé de Beja, construida a finales del siglo XVI, en su interior hay un retablo hecho por el maestro João Fonseca. Si sigues la ruta de los puntos más emblemáticos de esta ciudad, encontrarás la Ermita de Santo André que fue nombrada Monumento Nacional. A pocos metros de ella se encuentra la Ermita de São Sebastião y también la plaza de toros José Varela Crujo. Volviendo al centro histórico verás la Iglesia de Santo Amaro la cual fue nombrada como Monumento Nacional, se trata de un edificio de estilo paleocristiano. Tras pasear por el casco histórico es frecuente subir y conocer el Castillo de Beja, que será una experiencia sorprendente, en él destaca la Torre del Homenaje la cual supera los 40 metros de altura. Si subes tomarás la mejor panorámica del pueblo, además de disfrutar de unas vistas impresionantes.
Cerca de Mértola en la orilla del río Guadiana se encuentra el pueblo de Alcoutim, a unos 30 minutos de distancia. Este pequeño pueblo está compuesto por estrechas calles adoquinadas y casas blancas con ventanas azules, la mejor forma de conocerlo es perdiéndote por ellas. El monumento más emblemático de la villa es el Castillo de Alcoutim que se encuentra situado en la cima más alta del pueblo, este castillo de piedra es de origen árabe del siglo VII y desde él disfrutarás de las mejores vistas de todo el pueblo, del río Guadiana y de su embarcadero. En el interior del castillo encontrarás el Núcleo Museológico de Arqueología, donde se exhiben las ruinas de las murallas medievales del castillo, aquí también se encuentra la exposición sobre juegos de mesa islámicos. Por otro lado en la parte más baja del pueblo está la Capilla de Santo António que se sitúa junto al río Guadiana, no se conoce la fecha de su construcción pero sabemos que fue una iglesia entre los siglos XVII y XIX, en el interior de esta capilla admirarás la exposición de arte sacro que alberga. Después llegarás al embarcadero que hay sobre el río, donde disfrutarás de las vistas del río y de los veleros que hay varados, esta zona se caracteriza por las cafeterías y bares para comer mientras descansas del paseo, pues es el lugar perfecto para disfrutar de un momento de ocio.
Un lugar que te encantará conocer es Serpa, una ciudad muy característica por sus casas blancas, que se encuentra a 50 minutos de Mértola y está rodeada por colinas y viñedos. Este municipio es famoso porque alberga una de las más famosas producciones queseras y de queijadas (pasteles de queso) de Portugal. Su casco histórico está cercado por una antigua muralla y en el centro se encuentra una bonita plaza al estilo medieval, además sus calles son reconocidas por su maravilloso adoquinado. El monumento más importante de la ciudad es el Castillo de Serpa que fue muy castigado durante las guerras, por lo que de él solo queda su Torre del Homenaje, desde donde disfrutarás de las mejores vistas de la zona. A poca distancia del castillo encontrarás la Iglesia de Santa María, un edificio de estilo gótico y con azulejos del siglo XVII, también hallaras por aquí la Torre do Relógio (La Torre del Reloj), otro edificio desde donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del pueblo y sus alrededores. En esta ciudad además podrás visitar dos museos importantes, el Museo Etnográfico de Serpa, donde te ofrece un paseo por los oficios tradicionales del municipio, y el Museo do Relógio, donde observarás la colección privada de relojes de diferentes épocas, este museo se sitúa en el Convento de Mosteirinho. Una vez hayas visitado los lugares más importantes de la ciudad podrás pasear hasta la Praça da República, donde se encuentra la Iglesia da Misericórdia, que es el centro de la ciudad, aquí encontrarás mucha variedad de bares y restaurantes para degustar la comida típica mientras descansas.
Para llegar a Mértola desde España hay varias posibilidades, que puedes escoger en función del lugar desde donde viajes. En primer lugar, viajar por carretera supone usar la autopista A2, ya viajes desde el sur o desde el norte. Si esta es la opción que vas a escoger, debes saber que la salida se hace desde Castro Verde y una vez allí hay que seguir por la carretera EN 123, llegando hasta el cruce con la EN 122 donde girarás a la derecha en dirección Mértola a tan solo 38 kilómetros.
La vía más frecuente es hacer uso de los transportes públicos, pues los precios son asequibles y se llega fácilmente al destino. Con salida desde Madrid, se suele coger el tren hasta Huelva y una vez allí se toma el autobús con destino Cartaya. Esta localidad está a tan solo una hora de Mértola en coche, siendo lo más habitual alquilar un coche o usar el servicio del taxi. Si prefieres que el trayecto sea enteramente en autobús, puedes tomar uno en dirección Évora. Desde allí salen con una frecuencia de dos horas autobuses de la compañía portuguesa RedeExpressos con destino Beja, donde tendrás que hacer uso de un tercer autobús con 50 minutos de trayecto hasta Mértola.
La opción de llegar a Mértola en avión se complementa con el uso del autobús, pues la villa es pequeña y sus visitantes provienen en su mayoría de los aeropuertos de Faro, Lisboa o Sevilla. Otra alternativa que resulta muy atractiva para los turistas que llegan desde el Ayamonte, es el uso del ferry, se trata de un corto trayecto de tan solo 15 minutos que es muy demandado. Tanto es así, que los ferrys tienen disponibilidad cada hora. Si haces uso de este servicio llegarás a Vila Real de Santo António, desde donde tienes que usar el autobús hasta Mértola, teniendo en cuenta que este autobús está disponible dos veces por semana.
Debido a que Mértola es un pequeño pueblo, se suele alquilar un coche al llegar en caso de que no te hayas desplazado con el tuyo propio. De esta forma tu excelente experiencia se convertirá en el viaje más completo, puesto que los pueblos de alrededor pueden visitarse en excursiones de un solo día. Encontrarás este tipo de servicios tanto en aeropuertos como estaciones de autobús y tren.
En tus vacaciones a la histórica villa de Mértola encontrarás diversidad de alojamientos que harán de tus vacaciones en Portugal pura comodidad, además de ajustarse a tu presupuesto.
Si estás buscando relajarte y desconectar de la ajetreada rutina, O Monte do Alhinho, ubicado a tan solo 8 km de Mértola es perfecto para ti, una acogedora casa rural en la que disfrutarás de los bonitos paisajes y atardeceres que te ofrecerá el Bajo Alentejo. Esta casa rural que era previamente una finca alentejana dedicada a la agricultura, fue reconvertida posteriormente en establecimiento de turismo rural, preservando su verdadera esencia inicial como podrás apreciar en su arquitectura y decoración típica de la región, además de tener un trato familiar por parte de los dueños que te hará sentir como en casa.
Esta acogedora casa rural, cuenta con 8 amplias habitaciones totalmente equipadas con aire acondicionado, televisión y wifi gratuito, además de tener disponible una amplia piscina en la que darte un refrescante baño y parking.
O Monte do Alhinho es perfecto si viajas en familia, ya que los más pequeños disfrutarán observando los animales domésticos que aquí se encuentran, además de que realizarás diversidad de actividades que se ajustan a todos los gustos como es el tiro al plato, la caza en los alrededores de la finca, la pesca deportiva o rutas de senderismo para conocer los enclaves naturales más bonitos de la zona.
El Hotel Museu 3 estrellas es una buena opción para alojarte al contar con una inmejorable ubicación en el centro histórico de la ciudad de Mértola. Este bonito hotel que alberga en su interior un interesante museo sobre las civilizaciones que habitaron en Mértola, cuenta con 24 habitaciones totalmente equipadas con todo tipo de detalle, ofreciendo a sus clientes servicio de habitaciones, televisión y aire acondicionado entre otras cosas. En lo que respecta a sus instalaciones, destaca su piscina exterior así como el magnífico bar en el que degustarás un rico cocktail mientras disfrutas de las inmejorables vistas que te brinda el río Guadiana y su elegante restaurante en el que te sentarás a deleitar a tu paladar con la comida típica de la región de Alentejo.
Si quieres disfrutar de la mejor vista panorámica de Mértola, la Quinta do Vau es ideal para ti, haciendo de tu estancia una experiencia inolvidable. Una casa de campo ubicada a orillas del río Guadiana, a tan solo 6 minutos en coche del centro de la localidad que te ofrecerá una tranquilidad sin igual. Sus habitaciones están completamente equipadas y cuentan con baño privado, aire acondicionado, servicio de habitaciones y tienen todas diferentes e inmejorables vistas al castillo de Mértola, al río y a su piscina exterior.
El Alentejo Star Hotel-São Domingos 4 estrellas en un fantástico hotel que te permitirá contagiarte de la esencia que desprende la campiña alentejana al encontrarse ubicado en un entorno natural único en Mértola.Este lujoso hotel cuenta con todo tipo de detalles en sus instalaciones como podrás apreciar, desde un refinado restaurante en el que te servirán la comida alentejana de una manera original hasta sus habitaciones de diferentes categorías decoradas al detalle.
Además, la privilegiada ubicación de este hotel te ofrece una amplia oferta de actividades que realizar para complementar tu viaje a Mértola como es el ciclismo, senderismo o deportes acuáticos como el kayak o el piragüismo al encontrarse justo al lado la playa fluvial y el río Guadiana.Cuando llega la noche, te tumbarás a contemplar el mejor cielo estrellado desde el observatorio con el que cuenta el hotel, un bonito recuerdo que sin duda perdurará en tu mente.
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal