Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
Serpa es un municipio característico de villas blancas de la región del Alentejo, Portugal. Esta ciudad, rodeada de un entorno de colinas y viñedos, cuenta con un apacible casco antiguo cercado por una muralla y una producción quesera y de queijadas (pasteles de queso), famosa en todo Portugal.
La Sheberina musulmana fue definitivamente reconquistada en 1230 y formó parte del reinado castellano por donación de la Orden de S. Juan del Hospital, pero D. Dinis la recuperó para Portugal, reparo su castillo y la rodeó de murallas.
En la actualidad sus calles son estrechas y están adoquinadas. En el corazón del casco medieval hay una bonita plaza.
El Castillo de Serpa fue muy castigado durante las guerras de 1707-1708, y de él tan sólo resta su Torre del Homenaje. Muy cerca se encuentra la Iglesia de Santa Maria, de estilo gótico y con buenos azulejos del siglo XVII; y la Torre do relógio.
La muralla del siglo XIII abarca un espacio casi cuadrado al que podrás acceder por las antiguas portas de Moura y de Beja, esta última defendida con dos grandes torreones almenados. Sobre ella desemboca un monumental acueducto, con arcada italiana del siglo XVI, al final del cual aparece una vieja noria que pertenece al Palacio de los Condes de Ficalho (siglo XVII).
El corazón de la villa de Serpa se halla en la Praça da República, presidida por la Câmara Municipal. La Iglesia da Misericórdia (siglo XVIII) contiene paneles de azulejos que ilustran obras de caridad. Otro largo interesantes es el de São Paulo, con una casa gótica del siglo XVI.
Serpa cuenta con dos museos: el Museo Etnográfico de Serpa, que ofrece un paseo a través de los oficios tradicionales; y el Museo do Relógio (Museo del Reloj), que cuenta con una colección privada de relojes de diferentes épocas y se encuentra instalado en el Convento de Mosteirinho.
El Convento de Santo António es otro edificio religioso digno de una visita. Se trata de un convento franciscano del siglo XVI con un precioso claustro y un templo anexo con un pórtico manuelino y azulejos del siglo XVII.
A tan sólo 1 kilómetro de Serpa, en lo alto del monte de São Gêns, también merece la pena visitar la Capilla de Nossa Senhora de Guadalupe, patrona local.
Algunas de las fiestas y celebraciones más importantes que se dan cita en Serpa son las Festas de Senhora de Guadalupe, que tienen en lugar entre marzo y abril, donde se conmemora a su patrona con una procesión; y las Noites na Nora, un afamado festival en el que se programan espectáculos de música y de teatro en la terraza escondida tras el acueducto.
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal