Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Ribeira Grande, Isla de San Miguel

Descubre cómo es y qué ver en Ribeira Grande, uno de los municipios más poblados de la Isla de San Miguel, Azores

Ribeira Grande, Isla de San Miguel
Ribeira Grande, Isla de San Miguel
© Turismo Azores

Ribeira Grande es el segundo núcleo más poblado de la Isla de San Miguel, Azores. Esta localidad fue seriamente afectada por la erupción de 1563 en la Lagoa do Fogo, por las riadas que destruyeron varias viviendas tan sólo un año después, y por el terremoto de 1680; pero actualmente se presenta como una ciudad ordenada y repleta de monumentos.

La ciudad se encuentra dividida por el río, y está comunicada mediante dos puentes, uno de ellos data del siglo XIX. Entre ambos puentes se encuentra el Parque da Ribeira dos Moinhos, repleto de paseos floridos, y dotado de un “paraíso infantil”.

Ribeira Grande, Azores
Ribeira Grande, Azores
© Veraçor

La Plaza de la Càmara Municipal alberga un parque poblado de metrosideros, un mirador con vistas sobre la ribera; los Paços do Concelho (Antiguo auntamiento) (siglos XVII y XVIII), que destacan por su alta torre cuadrada del reloj coronada por crestería y por el amplio pasadizo abovedado del centro de la fachada, en cuyo interior exhibe una galería de retratos de todos los jefes de Estado constitucionales; y la Iglesia do Espírito Santo, con su fachada de estilo rococó de doble puerta, ampliamente ornamentada y caprichosa.

En un plano superior se ubica una plaza más nueva, con su quiosco de la música, y una estatua dedicada al vicario Dr. Gaspar Frutuoso (1552-1591), un historiador y poeta autor de Saudades da Terra. Desde dicha plaza se accede, mediante una gran escalinata, a la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Estrela, cuya sacristía a sido convertida en un pequeño museo, donde alberga piezas como un tríptico flamenco, tallas y orfebrería; en el coro alto alberga el Arcano de Madre Margarita del Apocalipsis (siglo XIX).

Al norte, sobre un acantilado, se encuentra la Ermita de Santa Luzía; mientras que la Ermita de Santo André se alza en las inmediaciones de un desaparecido castillo y de las actuales poças para el baño.

Si cruzas el puente superior, que concluye junto al Teatro Ribeira Grandense (1993) podrás visitar, algo más rápido, la Iglesia de la Conceição (siglo XVII), el mercado de hierro (siglo XIX) y, ya en la salida de la localidad, el Convento de São Francisco, de estilo barroco, y que actualmente es utilizado como hospital.

En la parte alta de la población también merece la pena visitar la Casa da Cultura, instalada en un solar dieciochesco con Capilla de São Vicente. En sus salas muestra una colección de piezas arqueológicas.

Para concluir la visita a la ciudad de Ribeira Grande puedes visitar la Fábrica de Licores Eduardo Ferreira y el Museo Vivo do Franciscanismo, albergado en una imponente iglesia que estuvo cerrada durante 30 años.

A las afueras de la ciudad, pero dentro del concejo de Ribeira Grande, merece la pena visitar el pueblo marinero de Porto Formoso, con la Playa dos Moinhos, y el Fuerte de Nossa Senhora da Graça; y a 1 kilómetro de éste, la Fábrica de Chã Gorreana.

Ribeira Grande se presenta como el mejor punto de partida para explorar la Serra de Água de Pau, y la impresionante Lagoa do Fogo. El acceso por una empinada carretera, que pronto se introduce entre bosques de criptomerias y helechos gigantes, ofrece la oportunidad de descubrir la Caldeira Velha (a unos 6 km.). Un desvío de 300 metros también te llevará hasta una fumarola de agua ferruginosa y una piscina termal pública con merendero.

En paralelo a la anterior ruta parte la que conduce hasta el Balneario de Caldeiras (unos 3 kilómetros desde la circunvalación), construido en el año 1811, que actualmente se encuentra inactivo. A partir de dicho balneario se puede continuar por un estrecho camino hacia Lombadas (a unos 6 km.), rodeando los barrancos boscosos de la Ribeira Grande, que en realidad son las paredes de un cráter volcánico desfigurado.

Al Este de Ribeira Grande, más allá de Ribeirinha, encontrarás varios miradores, entre los que destaca el Mirador de Santa Iria y el Mirador de Ponta do Cintrão.

En dirección Oeste se suceden dos pueblos pesqueros: Ribeira Seca, con la Iglesia de São Pedro (siglo XVIII); y Rabo do Peixe, con la Iglesia do Bom Jesus encaramada sobre una colina.

Cabe señalar que las fiestas más vistosas y tradicionales en Ribeira Grande son las de las Cavaladas de São Pedro, que tienen lugar el 29 de Junio.

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.