Turismo en Portugal
Organización de agencias de turismo portuguesas
Vila Franca do Campo fue la primera villa, y la capital de la isla azoriana de San Miguel, hasta que sucumbió con el terremoto de 1522 y la erupción en la Lagoa do Fogo de 1563; para colmo fue testigo de cómo en el mar la flota que reclamaba los derechos del prior de Crato era derrotada por los españoles.
La ciudad fue reconstruida y hoy en día se presenta como una pintoresca localidad frente al afamado Ilhéu da Vila Franca do Campo, la caldera de un pequeño volcán que es utilizada como piscina.
Vila Franca do Campo que goza de un rico patrimonio edificado, y cuenta con alfarería tradicional y varios núcleos museológicos.
En la parte alta de la localidad, junto a la carretera, se agrupan sus principales monumentos. El primero que encontrarás será la Iglesia de São Pedro, del siglo XVIII; no muy lejos, en dirección al mar, se encuentran los talleres alfareros que hoy en día aún conservan su producción artesanal. Aquí, además de verlos en plena tarea, podrás adquirir alguna de sus piezas.
El Núcleo Museológico de Olaria se exponen hallazgos arqueológicos y mobiliario de época junto a piezas de cerámica de artesanía local.
Siguiendo la rua Teófilo de Braga llegarás hasta la Iglesia Matriz de São Miguel, reconstruida después de 1522, con una sobria fachada, toda ella en basalto negro.
Anexa al hospital se alza la Iglesia da Misericórdia (siglo XVII-XVIII), precedida por una amplia escalinata, que cuenta con una bonita fachada barroca.
Frente a la Câmara Municipal (Siglo XVIII) encontrarás unas estatuas de bronce de Goçalo Vaz Botelho o Grande, fundador de la población en el año 1444, y una bonita fuente. Su bonita fachada con una alta torre con reloj recuerda a la de Ponta Delgada.
Desde la Rua Conego Sena Freitas se accede a una terraza, abierta al mar, en la que se alzan la Ermita de Santa Catarina, de estilo barroco, y el Monumento de Henrique o Navegante; el si pones la vista al mar observarás el emblemático Ilhéu da Vila.
Hacia el Oeste encontrarás una playa de arena negra que se prolonga hasta el saliente que alberga el Castelinho das Taipas.
Un poco más allá de la punta coronada por el Fortín do Tagarete encontrarás el puerto de recreo, una playa regenerada con arena blanca, y el Atlântico Splash, un divertido parque acuático.
También merecen ser mencionados el Convento de São Francisco, con su iglesia dieciochesca dedicada a la Senhora do Rosário, cuyo altar se muestra decorado con sirenas, cuyas dependencias han sido convertidas en un hotel, y su huerta en parque público; y el Convento de San André, decorado con altares barrocos y azulejos del siglo XVIII, frente al cual se sitúa el palco de la música y el largo Bento de Gões.
Al otro lado de la calle se presenta la sede central del Museo de Vila Franca do Campo, que se alberga en un solar decimonónico. Sus fondos están especialmente dedicados a la historia de los transportes. Otros núcleos museológicos ubicados en Vila Franca do Campo son el de Água d’Alto, con la central hidroeléctrica da Praia (del año 1911) y el de Ribeira Seca, con el molino de São José.
Una excursión obligatoria es la que conduce, por tan sólo 2€, al Ilhéu da Vila, un cráter circular de 150 metros de diámetro, perteneciente a un pequeño volcán costero, que ha sido acondicionado para ser convertido en una piscina natural de agua caliente.
Otra excursión corta y recomendable es la que avanza desde Santo André, que llega a la Ermita de Nossa Senhora da Paz (del siglo XVIII), tras pasar junto a plantaciones de bananas y estufas ananases. El recorrido es de unos 2 kilómetros, con algunas pendientes.
A unos 6 kilómetros al Nordeste de la localidad, en la carretera que va hacia Pico do Ferro, merece la pena parar el coche y visitar la Lagoa do Congro. Existe una ruta pedestre que va hacia un cruce en el que deberás girar hacia la derecha hasta pasar por una caseta de pastores.
Las principales festividades celebradas en esta población son las del Santo Cristo dos Milagros y São Miguel Arcanjo, ambas en el mes de mayo. El domingo posterior al 8 de septiembre tiene lugar la procesión do Trabalho. Otras fiestas populares son las de São João (24 de junio), y las del Bom Jesus da Pedra (último domingo de Agosto).
Mapa Interactivo:
TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril
Turismo de Portugal